CARMEN CONDE
Viernes, 25 de noviembre 2011, 03:42
Publicidad
Ya son 54 las mujeres muertas por la violencia de género. El día 25 de noviembre es un día para el luto, para la lucha y la condena a todos y cada uno de los 54 asesinatos; pero también para la condena de todas y cada una de las actitudes machistas que no se ven y que no se denuncian, siendo la sociedad muchas veces cómplice de las mismas pasando de puntillas o mirando para otro lado. A todas esas mujeres que viven sumidas en el miedo, que solas no se atreven a dar un paso porque les va la vida en ello, tenemos, debemos de mostrarles que las instituciones, el Estado y la sociedad tienen una deuda de siglos con ellas, que nadie tiene la potestad de decidir sobre la vida de los demás, que tienen derecho a decidir cómo y con quién quieren vivir, que un papel o un compromiso se puede romper, que son víctimas y no culpables de la violencia. Qué sutil es a veces la forma de llevar a esas mujeres a la marginación emocional; son pequeños pasos que poco a poco van minando su autoestima y que aumentan su dependencia.
El miedo agarrota los músculos y el cerebro, y en ese punto creen que no hay retorno. Por si esto no fuera suficiente, la situación actual no ayuda porque esta crisis tiene rostro de mujer; la marginación, el desempleo, la pobreza y la dependencia económica se hacen fuertes entre nuestro colectivo, nos hace más vulnerables a los malos tratos y a la violencia de género y en este punto el Estado no ha hecho los deberes: faltan medidas de coordinación entre las administraciones que favorezcan la atención personal y jurídica de las víctimas; la educación desde la escuela para erradicar las actitudes machistas que, en gran medida, se justifican desde años muy tempranos, sobre todo entre los adolescentes; desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género teniendo muy en cuenta que es posible recurrir aquellas sentencias que nos devalúan como mujeres y denunciar los integrismos tanto religiosos como culturales en los que no se nos trate de igual a igual con los hombres.
RECHAZA, DENUNCIA, EDUCA, como muy bien dice el cartel para el día 25 de noviembre de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de Asturias.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.