L. FONSECA
Domingo, 25 de septiembre 2011, 04:36
Publicidad
Llegó a tener reconocida una minusvalía del 86%. Un ictus, el segundo, dejó al exalcalde de Oviedo, Antonio Masip, casi postrado a la edad de 59 años. «Tuve que aprender a andar otra vez y ordenar mis recuerdos desde cero», rememora este europarlamentario al que los médicos daban prácticamente por irrecuperable cuando en octubre de 2006 sufrió su segundo accidente cerebrovascular.
Pero Masip no se dio por vencido y al ritmo del 'María', de Ricky Martin, «me empeñé en dar un pasito pa'lante», detalla. No fue fácil. «Un infierno», confiesa, pero «un infierno que valió la pena». En la noche del 10 de octubre de 2006, Masip llegó al Hospital Central paralizado de medio cuerpo. «Sólo movía el dedo índice de la mano izquierda». El camino a partir de entonces fue largo y cuesta arriba. Muchos afectados de ictus no consiguen recuperarse de las secuelas. Pero el primer día que Masip logró ponerse de pie «lloré sin parar». El político socialista, de 65 años, no escatima detalles y sentimientos de lo vivido. Como cuando confiesa la cantidad de veces que cayó, una de ellas en el Parlamento Europeo mientras estaba en posesión de la palabra. «Seguí hablando desde el suelo», afirma entre risas.
La enfermedad lo ha vuelto mucho más cercano y permeable. Tanto, que el 29 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Ictus, presentará en Oviedo su nuevo libro 'Con vistas al Naranco', donde relata cómo se enfrentó y logró salir del ictus. Porque en la actualidad, Masip realiza una vida «casi normal». Mantiene su actividad parlamentaria en Bruselas y Estrasburgo. «En los sitios habituales me manejo bien, pero en los nuevos me da como vértigo», relata. Eloína, su esposa, médica de profesión, es su principal puntal. Las nuevas tecnologías ayudan a Masip a mantenerse conectado y a «hacer muchas cosas desde casa». Sigue utilizando muletas, pero ha recuperado mucha de la movilidad perdida. A quienes estén como él estuvo hace unos años sólo les aconseja una cosa: «que no se rindan». También «tener en cuenta los avisos. Yo no hice caso al primer ictus y así me fue».
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.