

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA MORIYÓN ANA MORIYÓN amoriyon@elcomercio.es
Viernes, 26 de agosto 2011, 10:00
Con motivo de las fiestas de San Hilarión, que se recuperan este fin de semana en el barrio de Solriveru de Colunga después de unos veinte años, la comisión de festejos organizará un sorteo con una cagada del burru 'Ringo'. Un animal de trece años y natural de este mismo barrio, que es propiedad de Salustiano Sierra, más conocido por sus vecinos como Chano. El sorteo tendrá lugar este domingo y con él los vecinos del mencionado barrio quieren, no sólo repartir suerte y dinero, sino ofrecer un divertido espectáculo. La finca de La Capellana, emplazada entre la pista de tenis municipal y la autovía del Cantábrico, será escenario del sorteo en el que ganará la persona que tenga asignada en su boleto la parcela en la que defeque el burro 'Ringo', que los organizadores soltarán a las seis de la tarde. El espectáculo está asegurado.
Estos días no se habla de otra cosa en Colunga y quien más y quien menos ha participado en la financiación de estas fiestas adquiriendo por cinco euros alguna papeleta del divertido sorteo, al que se espera que acudan muchos vecinos en calidad de testigos. Según explicaban ayer miembros de la comisión, ya se han vendido todas las papeletas, un total de 1.600, por lo que el topógrafo que se encargue de dividir la finca de 3.200 metros cuadrados vía satélite deberá hacerlo en otras tantas partes iguales para que todos los participantes tengan las mismas posibilidades de resultar premiados. El ganador se llevará 500 euros.
La idea de recuperar las fiestas de San Hilarión después de tantos años rondaba en la mente de Juan Carlos Pardo e Ignacio Llera desde hace algún tiempo. Este año se han puesto manos a la obra y cuentan con la colaboración de numerosos vecinos, por lo que parece que la fiesta está asegurada para años venideros.
El sorteo con el burru propiedad de Chano se convertirá en uno de los platos fuertes de la fiesta, aunque adelantan que para próximas ediciones se hará en el campo de fútbol. Pero los vecinos de Solriveru no olvidan otra de las tradiciones más representativas de las fiestas de San Hilarión, el descenso del río Libardón en desca, la duerna en la que se sacrifica al gochu. Este año, explican, ha sido imposible organizar esta actividad porque implicaba solicitar permisos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con mucha antelación, pero tienen intención de recuperar esta curiosa tradición el próximo verano.
Las fiestas de San Hilarión en Colunga comienzan hoy con juegos infantiles y chocolatada, así como con la primera verbena a cargo de Dominó y Nueva Banda. Mañana habrá costillada y segunda verbena y, el domingo, misa de campaña y el esperado sorteo con el burru de Chano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.