REDACCIÓN
Viernes, 19 de agosto 2011, 19:31
Publicidad
Gijón estuvo fuera de la ley 79 días y seis meses en 2010. Al menos, de la legislación medioambiental que marca en 40 los microgramos tanto de partículas en suspensión que puede haber por metro cúbico de aire. como de óxidos de nitrógeno. En el primero de los casos, durante 79 días las partículas superaron el nivel. En cuanto a los óxidos, los valores máximos fueron rebasados en los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. Por ello, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, autora del informe, aplaude que Gijón «haya anunciado que se sumará al Pacto Europeo de los Alcaldes por una Energía Sostenible».
Porque creen que 2010 «fue un mal año», ya que esos 79 días con contaminación por encima de los límites de protección para la salud duplican los registrados en 2009. Los peores resultados, en cuanto a partículas en suspensión, se registraron, según explica el comunicado, «en la avenida de La Argentina, en La Calzada».
Además, el ente contrapone los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que marca en 20 los microgramos por metro cúbico que no deben ser superados, para resaltar «la gravedad del problema ambiental que sufren los gijoneses». Porque estas partículas se asocian, afirma la Coordinadora, «a la aparición y agravamiento de múltiples patologías, especialmente respiratorias».
En cuanto a los óxidos, cuyos peores datos «fueron constatados en las estaciones de las avenidas de Hermanos Felgueroso y de la Constitución», la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies explica que «provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar y agravan las alergias».
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.