

Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO F. BUERGO
Domingo, 26 de junio 2011, 04:43
La localidad de Puertas de Vidiago celebró ayer con gran esplendor y en una mañana soleada sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Los vecinos acudieron a misa y sacaron a la procesión un ramo de pan artesanal y la imagen del santo, con la complicidad de medio centenar de mozas ataviadas con el traje de llanisca. Del diseño de los festejos se encargó, un año más, el incombustible José Luis Pérez 'Pepín', y lo hacía desde un centro médico ovetense donde se encontraba ingresado hasta hace unos días tras ser sometido a una intervención quirúrgica. Y es que su pueblo bien se merece celebrar un San Juan como mándan los cánones.
Gracias a su esfuerzo, a primeras horas de la mañana una amplia comitiva vecinal se trasladó hasta el barrio de Argüenu para recoger el ramo de pan, primorosamente decorado con flores de hortensia y entrepaños multicolores. A la una de la tarde daba comienzo la misa, oficiada por Florentino Hoyos, párroco de Llanes. Y tras la función religiosa se ponía en marcha la procesión que transitó por las principales calles del pueblo. Al frente del cortejo se situaba una excelente pareja de gaitero y tamboritero: los hermanos ovetenses Raúl y Adrián Campomanes. Tras ellos aparecía el ramo a hombros de los lugareños Pelayo Cueto, José Luis Pérez, Nicolás Pantín e Iván García. Seguían las mozas vestidas con espectaculares trajes de llanisca y el estandarte parroquial en manos de Ramón Vallejo. De trasladar las modestas andas de San Juan y su pequeña talla se encargaban los costaleros Jesús Noriega, Antonio Tamés, Máximo de Cos y José María Sánchez. El sacerdote y un elevado número de fieles cerraban la comitiva. La procesión se daba por concluida una vez que el cortejo rodeó la capilla.
Finalizada la parte religiosa de la fiesta daba comienzo un selecto festival folclórico en la bolera. Los jóvenes de Vidiago, dirigidos por Victoria López Cortina, interpretaron las jotas de Cadavedo, Leitariegos y el Cuera, así como el Xiringüelu y el Pericote. Al término de los festejos matinales las mayores felicitaciónes fueron para Pepín Pérez por el entusiasmo demostrado desde siempre en la planificación de los festejos de Puertas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.