José Antonio Sebastián, Ángel Villalba y Francisco González Buendía, ayer en la estación. :: J. BILBAO
GIJÓN

Feve reformará la estación de Pinzales tras invertir 1,5 millones en sus vías

El nuevo punto de cruzamiento aumenta la capacidad de la línea a Pola de Laviana-Gijón y facilita la circulación de trenes largos

R. MUÑIZ

Jueves, 23 de junio 2011, 04:41

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Varias son las insuficiencias que arrastra la estación que Ferrocarriles de vía estrecha (Feve) tiene en Pinzales. Su ubicación no está señalizada en la carretera que le da acceso, el inmueble carece de servicios públicos y las máquinas limitan la compra de billetes. Ángel Villalba, presidente del operador ferroviario, anunció ayer a pie de vía que «en las próximas semanas» dará comienzo la adecuación del edificio, una actuación a la que tiene destinados 100.000 euros.

Su visita, acompañado del consejero de Infraestructuras Francisco González Buendía, estaba anunciada para revisar la puesta en servicio de la renovar completa de las tres vías que cruzan ante el apeadero, obras desarrolladas por 1,4 millones de euros por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Coprosa y Tecsa. El proyecto tiene la virtud de habilitar un nuevo punto de cruzamiento, situado entre los puntos kilométricos 8,7 y 9,2 de la línea, y que ha requerido prolongar la vía 2 hasta los 528 metros, consiguiéndose así 428 metros de vía útil.

El refuerzo «aumenta la capacidad de la línea y soluciona algunos de los problemas que teníamos con los trenes largos, fundamentalmente de mercancías y turísticos», señaló Villalba. Los servicios como el Transcantábrico, el Itinerario de la Biosfera, o la novedad de este verano, el Itinerario de la Santina, arrastran tal cantidad de coches que no encuentran fácil acomodo en los apeaderos de la región ni muchos puntos donde maniobrar sin saturar la línea. «Aquí podrán hacerlo sin problemas», anunció el presidente de Feve. Además de extender la vía 2, ha sido reforzado el andén central, así como en sistema de drenaje. Las obras incluían asimismo la renovación de la sustentación de la catenaria, que ahora se basa en péndolas equipotenciales.

Pinzales es estación de paso de 76 trenes de ancho métrico al día, siendo seis de ellos mercantes. De este flujo, 33 convoyes realizan parada en el apeadero.

González Buendía agradeció el trato que Feve dispensa a la región y la colaboración «codo con codo» que ha desarrollado con el operador a lo largo de los últimos años. El legado de ese mandato, señaló, es «un patrimonio importante de infraestructuras que heredarán los siguientes gobiernos; hay obras que a mí me tocó inaugurar, como ahora le tocará a otros estrenar las lanzadas».

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Eliminación de las lanzaderas

A preguntas de los periodistas, Villalba defendió la eliminación de los buses lanzaderas que hasta el pasado mes de mayo enlazaban la nueva estación de Sanz Crespo con la zona de El Humedal. Esta retirada se efectuó «cuando hemos visto que la gente se iba acostumbrando a la nueva ubicación de la terminal», indicó el presidente de Feve. A su juicio, los autobuses iban «vacíos en las dos direcciones» cuando se decidió suspender definitivamente el servicio.

El responsable de Feve reconoció que las cifras de viajeros que están obteniendo en la nueva ubicación «no son las de otros años», mengua que atribuye entre otros motivos a las «obras de soterramiento en Langreo, que ocasionan unas molestias a los viajeros que desaparecerán al término de las mismas». La demanda, según sus impresiones, se mantiene estable desde los pasados meses de febrero y marzo. «Estamos satisfechos» con este resultado, confió.

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