Borrar
Francisco González. :: I. G.
Cudillero acepta preservar el puente de Artedo si se mantiene en servicio
Asturias

Cudillero acepta preservar el puente de Artedo si se mantiene en servicio

Los partidos advierten del coste de demoler el viaducto de la carretera nacional, que creen útil para el tráfico local y el turístico

ISABEL GÓMEZ

Miércoles, 4 de mayo 2011, 05:03

Mantener en servicio el actual viaducto de la Concha de Artedo parece ahora una posibilidad aceptable. Para algunos, incluso más deseable que su derribo, sobre todo si el Ministerio de Fomento garantiza que tendrá continuidad hacia las localidades cercanas y que no quedará como una vía muerta cuando entre en servicio el tramo Muros-Las Dueñas de la autovía del Cantábrico. En este sentido, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, señaló que el gobierno local estudiará todas las propuestas que realice Fomento en relación con el futuro del puente de la carretera Nacional 632, aunque, en principio, «si se hace un nuevo enlace, nos parece bien».

La misma opinión comparte la presidenta del PP de Cudillero, Carmen Pérez García de la Mata, que señaló que la conservación de la estructura «servirá para descongestionar el tráfico de la autovía y dará servicio a los pueblos». Así, parecen imponerse los criterios económicos al impacto ambiental que se atribuían a la proximidad de tres puentes (a los de la nacional y la autovía se suma el del ferrocarril) en uno de los enclaves de mayor atractivo del concejo. De hecho, para la edil popular desmontar el viaducto existente requeriría «desembolsos millonarios y eso sí que causaría un gran impacto».

Esas dos moles

No obstante, a su juicio, el debate en torno al futuro del puente pone de manifiesto «la falta de previsión» ante la ejecución de grandes infraestructuras: «En poco más de 20 años se hicieron esas dos moles, pero las carreteras deben hacerse pensando mucho más allá».

La crítica es compartida por el candidato de Foro Asturias a la Alcaldía de Cudillero, Juan Carragal, que señaló que «demolerlo no tendría sentido, como tampoco lo tiene cómo se hizo». Reclamó una «nueva función» para el viaducto de la nacional y propuso destinar la cantidad que precisaría su derribo a otras actuaciones necesarias en el concejo.

El alcalde recordó que la existencia del puente de la nacional permite mantener el tráfico por una carretera cómoda mientras se ejecutan las obras de la autovía, que finalizarán en ese tramo en marzo de 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cudillero acepta preservar el puente de Artedo si se mantiene en servicio