Un camión opera en las obras del ramal junto a la fábrica de Ence-Navia. :: I. GÓMEZ
Asturias

Feve adjudica el último tramo del ramal que unirá Ence con El Musel

El proyecto, de tres millones de euros, incluye la construcción de una zona de carga en el interior de la factoría

ISABEL GÓMEZ

Viernes, 29 de abril 2011, 05:02

Publicidad

Casi un año después de contratar las obras del segundo tramo del ramal ferroviario que permitirá a Ence operar a través del puerto de El Musel, Feve ha adjudicado en cerca de tres millones de euros la construcción de los últimos metros del vial que conectará la factoría naviega con la línea Ferrol-Gijón. Esta última fase del proyecto, que se ejecutará en cuatro meses, se desarrollará dentro del perímetro de la planta papelera, donde ya se han desarrollado los trabajos previos para habilitar «una playa de cuatro vías con una longitud útil de estacionamiento de 300 metros y otras dos vías 'mango', de 82 y 126 metros, dispuestas en el extremo final para la carga de madera».

Además, está prevista la construcción de otras dos vías de más de 200 metros frente a la cabecera de entrada destinadas a «la realización de maniobras en el apartado de material». A través de este enlace ferroviario, que tendrá una longitud total de 2,4 kilómetros y un presupuesto de nueve millones de euros financiado entre el Principado, Feve y Ence, el grupo papelero prevé mover cada año 500.000 toneladas de madera, así como 420.000 toneladas de celulosa que se dirigirán a los mercados internacionales a través de El Musel. Estas operaciones, según las estimaciones que se barajan, supondrán el 15% del tráfico comercial del puerto gijonés.

Asimismo, la puesta en marcha de este ramal, prevista para este verano, supondrá para Feve un incremento del 30% en su negocio de mercancías y obligará a modernizar el trazado occidental de la línea Ferrol-Gijón, de lo que se derivarán beneficios para el transporte de viajeros. Esta obra también permitirá aumentar la red ferroviaria asturiana, ya que su titularidad corresponderá al Principado, aunque Feve lo explotará, al menos, durante cincuenta años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad