A. PALACIO
Viernes, 22 de abril 2011, 05:12
Publicidad
Un coche sale de Avilés hasta Cabo Norte, en Noruega, y lo más seguro es que sus pasajeros se vean obligados a hacer varias paradas por el camino. Es un ejemplo con el que David Díaz, secretario del Grupo de Ornitología Mavea, les explicaba a los participantes de las visitas guiadas a la Charca de Zeluán la importancia que tiene este monumento natural para las aves migratorias. «Cuando se hace un viaje en coche se necesitan gasolineras y sitios para comer y descansar», y es precisamente lo que hacen en Avilés miles de aves durante esta época del año. «Algunas no pasan de los 50 gramos y recorren 10.000 kilómetros dos veces», les explicaba a Micaela del Prisco, de cuatro años, y a Alejandra Figueroa y a Andrea Rodríguez, que escuchaban atentas sus explicaciones. La más pequeña de las tres fue incluso capaz de reconocer a las gaviotas de la miniguía que Mavea regala a los participantes para que no pierdan detalles.
La primera de las excursiones, que se repetirán hoy a las 10 y a las 17 -es necesaria reserva previa en la Oficina de Turismo- reunió a una docena de curiosos, «todos de Avilés y comarca», como recordaba Francisco Baena, también de Mavea, «que tenían muchísima curiosidad por las distintas especies y disfrutaron mucho de la excursión», que superó los 90 minutos marcados en un principio.
Ayer los visitantes tuvieron mucha suerte. Por la mañana pudieron ver chorlitejos y zarapitos, además de disfrutar de un ostrero anillado que lleva varios días en la comarca. Los cormoranes son casi fijos en Zeluán, y también había muchas gaviotas. «Mira, allí veo uno muy negro, muy bonito y con el pico larguísimo, rojo», les decían a los expertos de Mavea. Antes de la visita, una explicación sobre la historia de la ría a través de distintas fotografías, las propuestas de Mavea para potenciar esta joya natural y también las distintas aves con las que se podían encontrar.
Díaz y Baena, por su parte, les explicaban que la presencia de un pato eider es algo bastante sorprendente, porque en realidad no se deja ver mucho por esta zona -normalmente vive en Islandia- y, sin embargo, lleva todo el invierno en Avilés. Irresistible hasta para los patos.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.