P. MERAYO
Miércoles, 13 de abril 2011, 05:22
Publicidad
El Museo de Bellas Artes de Asturias ya exhibe orgulloso un nuevo óleo. Se trata de 'La cocina', de Ramón Bayeu y Subías (Zaragoza, 1746-Aranjuez, 1793), uno de los artistas de la corte madrileña, que desarrolló una carrera paralela a la del maestro Francisco de Goya, con el que estaba emparentado (eran cuñados). La obra, un óleo pintado sobre lienzo (de 126 x 199 cm) como modelo o cartón para tapiz, responde a un depósito del empresario asturmexicano y gran coleccionista de arte Juan Antonio Pérez Simón.
A su generosidad se deben también otros tres obras de la pinacoteca un Veronés, un Regoyos y un John Phillip, depositados en 2008. De las cuatro 'La cocina', que Bayeu pintó hacia 1780, para adornar el real sitio del Pardo, es la más singular, tratándose de uno de los óleos más representativos de su autor, cuyos anteriores propietarios lo sacaron a subasta en 2008.
En los recibos de entrega de aquella subasta aparece descrito como: «Una cocina con trebejos correspondientes de alambres y en ella se ve al cocinero y al galopín pelando caza y dos mujeres trabajando, y otra para servir». Tasado en su época en 3.000 reales, salió a la venta por 100.000 euros. Se desconoce la cifra que, finalmente, alcanzó.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.