Borrar
Antiguas naves, al fondo de la imagen, de talleres del Conde. :: J. C. ROMÁN
Langreo expropia Talleres del Conde por cerca de un millón de euros
Cuencas

Langreo expropia Talleres del Conde por cerca de un millón de euros

Duro Felguera, propietaria del terreno, cuenta con veinte días para solicitar a la CUOTA la intervención del justiprecio

MARTA VARELA

Martes, 29 de marzo 2011, 05:12

El Principado ha aprobado el expediente de expropiación forzosa por el sistema de tasación conjunta de 'Talleres del Conde'. Finalmente, ha salido adelante la propuesta municipal langreana que tasaba los terrenos en aproximadamente 952.000 euros y rechazado, por tanto, las alegaciones presentadas por la empresa Duro Felguera.

Este precio final nunca fue admitido por Duro Felguera, propietaria de los terrenos, que desde 2008 aproximadamente está en negociaciones con el Consistorio para la venta de los terrenos. La empresa siderúrgica se ha mostrado siempre inflexible en sus pretensiones, solicitando seis millones de euros por este espacio que desde hace más de veinte años mantiene sin ningún tipo de actividad. Finalmente, en las últimas conversaciones, la demanda se redujo a tres millones, cifra que, nuevamente, se antoja inamovible y lejos de cualquier acuerdo posible, vista la oferta municipal.

Esta postura de la empresa hace pensar que Duro impugnará esta decisión en los próximos días ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para acudir al Jurado Provincial de Expropiación, el conocido como justiprecio.

La situación supondría una demora más en los plazos, ya muy ajustados, con los que cuenta Langreo para poder justificar los más de 7,1 millones de euros de subvenciones (fondos europeos y fondos mineros) para desarrollar este proyecto.

En el precio estipulado se incluye el valor de las construcciones, varios cierres y las estructuras de hierro que han sido tasadas en 70.000 euros. El valor medio del suelo se ha valorado en 1,9 millones de euros, de los que han sido descontados los costes de urbanización (principalmente accesos) que supondrán un coste de un millón de euros.

La zona afectada tiene una superficie de 24.929,07 metros cuadrados, pertenece a Duro Felguera, S.A., y limita al norte con Instalaciones de Felguera Melt y vías de ADIF; al sur y oeste con el paseo fluvial; y al este con las vías del ferrocarril.

La calificación urbanística de los terrenos es la de suelo urbano no consolidado, lo que equivale a usos terciarios de carácter comercial, oficinas, alojamiento, administración, recreativos y el residencial que no podrá ocupar más del 50% de la superficie. La ocupación total es del 70% del espacio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Langreo expropia Talleres del Conde por cerca de un millón de euros