Borrar
Un premio a la dedicación por Llanes
Oriente

Un premio a la dedicación por Llanes

Los galardones del Patronato de Turismo y Comercio de Llanes se entregarán el martes 21 de diciembre en el trascurso de una gala

GUILLERMO F. BUERGO

Sábado, 11 de diciembre 2010, 04:13

El Patronato de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Llanes falló en la noche del jueves los XX Premios de Turismo, que en la edición de 2010 recayeron en Manuel Batalla y Marisa Uría, del restaurante Uría; Francisco Fernández y Palmira Alonso, del bar-restaurante La Central; Miguel Ángel Rodríguez, del bar El Nido de Michel; José García Caso, ex secretario del CIT de Llanes; José Manuel Blanco, presidente de FOMTUR, y María Dolores Gómez Cuende y Luis Sánchez Junco, de Joyería Cuende.

Manuel Batalla 'Lolito' y su esposa Marisa Uría están al frente del llanisco bar-restaurante Uría desde marzo de 1977. Batalla fue repartidor de periódicos, pastelero, repostero y jefe de cocina durante doce años en el hotel San Ángel. Trabajador infatigable, no duda en comentar que lleva 33 años «llegando al negocio a las cinco de la mañana y marchando a la una de la madrugada». Son padres de tres hijos, trabajadores en el negocio familiar, y tienen seis nietos.

Francisco Fernández y su mujer Palmira Alonso abrieron en Nueva el bar-restaurante La Central, el 4 de febrero de 1968. Se había conocido dos años antes como emigrantes en Alemania. Empezaron despachando tapas y bebidas y a continuación introdujeron nuevos conceptos en la hostelería: plancha, parrilla y asador. Años más tarde abrieron el camping de Calores. Pese a la dureza del sector hostelero ellos no se quejan: «Criamos cinco hijos, hicimos algo de dinero y tenemos salud», comentaron ambos.

Miguel Ángel Rodríguez Sánchez es un todoterreno de la hostelería, segmento en el que lleva 51 años. Comenzó con un bar ambulante que recorría todas las fiestas de la comarca y en 1979 abría en Lledías el bar El Nido de Michel. Explica que «sin la fidelidad de los clientes y la ayuda de mis hermanas, Manuela y Concepción, todo lo que hice hubiera sido imposible».

José García Caso fue durante doce años, de 1968 a 1980, secretario del Centro de Incitativas Turísticas de Llanes, una entidad dedicada a «la promoción del turismo» cuando no existía el manto protector de los ayuntamientos. Tenían oficina de turismo abierta en Llanes, atendida por personal que dominaba el inglés y el francés.

José Manuel Blanco Alonso preside desde hace diez años la sociedad Fomento del Turismo (Fomtur), aunque lleva 34 vinculado al sector de la hostelería. Es propietario del hotel y restaurante La Farola del Mar, ubicado en la playa de Poo. La asociación que preside se dedica a la promoción del turismo y al asesoramiento administrativo y jurídico de sus 78 socios.

María Dolores Gómez Cuende y su esposo Luis Sánchez Junco regentaron desde 1964 hasta 2006 la Joyería Cuende, un establecimiento que lleva 100 años al servicio de los llaniscos en los segmentos de relojería y joyería. Hoy lo dirige su hijo, Alberto Sánchez Gómez, con la misión de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un premio a la dedicación por Llanes