O. ESTEBAN
Miércoles, 6 de octubre 2010, 04:59
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El Ayuntamiento ha ampliado su contrato con la constructora Ceyd, que lleva a cabo la remodelación completa de la avenida de Castilla y la construcción de un aparcamiento subterráneo. En realidad, se trata de la firma de un contrato complementario para llevar a cabo una cuestión no prevista en el proyecto inicial: la ampliación del puente del Piles en el lado del 'kilometrín', mediante la instalación de un voladizo de dos metros de ancho. Con esto, se conseguirá ensanchar la acera, manteniendo los cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido, con un total de 12,4 metros destinados a los vehículos) y el carril bici. Este nuevo contrato tendrá un coste de 500.000 euros y dejarán el puente del Piles con 23 metros, en lugar de los 21 que tiene en estos momentos.
El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, explicó que en el proyecto inicial sólo estaba previsto ensanchar la acera del lado del Muro, así como habilitar un carril bici en paralelo. Pero, durante la ejecución de las obras, han constatado que el otro lado quedaba demasiado estrecho. De ahí que ya en agosto se anunciara esta iniciativa complementaria, que sumará medio millón de euros a los 3,6 millones que el Ayuntamiento invertirá de forma directa en este proyecto: se hace cargo de la remodelación de la superficie de la avenida de Castilla y de la construcción de la glorieta deprimida en la intersección de la vía con el puente del Piles, mientras Ceyd se hace cargo de la construcción, comercialización y gestión del aparcamiento subterráneo.
La intervención, que tiene un plazo de tres meses, supondrá otra mejora: unir el puente del Piles con el paseo fluvial, que en este momento queda interrumpido aproximadamente a la altura del 'Kilometrín'. Para ello, se construirá una rampa, justo frente a la que ahora baja desde el puente junto al hotel Abba, y que dará servicio tanto a peatones como a ciclistas. En cuanto al carril bici, la idea es que se una con el que ya existe en la avenida de José García Bernardo.
Esta ampliación del proyecto original se llevará a cabo de forma paralela al resto de trabajos, que en este momento mantienen cerrado al tráfico por completo el primer tramo de la avenida de Castilla. Las previsiones son que la intervención en el puente finalice en el mes de enero. Pero aún habrá que esperar hasta julio del próximo año para poder ver todo el proyecto, con el aparcamiento subterráneo, concluido.
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La intervención en el puente del Piles es el segundo cambio que se produce en el proyecto de la avenida de Castilla. En junio se anunció que el aparcamiento subterráneo tendrá una planta, y no dos como estaba previsto, y el número de plazas se redujo de 300 a 159.
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