Una máquina trabaja en la reforma de la acera de la avenida a la altura del parque de Cocheras. :: PIÑA
GIJÓN

El puente del Piles se ensanchará dos metros y conectará con el paseo fluvial

I. V.

Jueves, 5 de agosto 2010, 05:04

Publicidad

Aunque no estaban previstas inicialmente, la reforma de la plaza de Castilla incluirá unas obras de ampliación del puente del Piles, que ganará dos metros hacia el Este (sobre la playa) con un voladizo. Esta intervención será ejecutada también por la constructora Ceyd y tendrá un coste de medio millón de euros. La intención de la empresa y del Ayuntamiento es que esté completada a finales de enero de 2011, al mismo tiempo que la nueva glorieta y la plaza peatonal del entronque del Muro con la avenida de Castilla.

Con esta ampliación, el puente pasará de sus 21 metros de anchura actuales a 23, con más espacio para los peatones, un lugar reservado a los ciclistas y un nuevo reparto de la superficie dedicada al paso de vehículos. La acera más próxima a San Lorenzo pasará de 3,40 metros de ancho a 4,30 y llevará adosado un carril bici de 2 metros que conectará con el que ya existe en la avenida de José García Bernardo. Al otro lado de la calzada, los peatones contarán con una acera de 3,80 metros, 40 centímetros más de los que disponen actualmente.

Los coches, por su parte, contarán con un ancho de 12,4 metros, con doble calzada de dos carriles para cada sentido. La distribución será simétrica, de forma que se reservarán 6,20 metros para cada uno de los sentidos, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, cuando los vehículos que circulaban hacia Somió contaban con un espacio de 5,7 metros para dos carriles, mientras que los que lo hacían en sentido hacia el centro de la ciudad disponían de 8,50 metros.

Acceso directo

Además de ganar espacio para ciclistas y peatones, con esta intervención se pretende crear un nuevo acceso directo desde el puente del Piles al paseo fluvial que discurre junto al río a lo largo de la avenida de El Molinón, evitando dar el rodeo al que se obliga actualmente. Desde el extremo del puente más próximo al parque Isabel la Católica se abrirá un paso en pendiente que conectará con el paseo ya existente. Además, se habilitará un nuevo tramo de carril bici que, partiendo de la boca de acceso a la plaza hundida bajo la nueva rotonda de la avenida de Castilla, discurrirá en paralelo al paseo fluvial hasta conectar con el carril bici ya existente que continúa hacia La Guía. Este tramo de carril bici tendrá dos metros de anchura y estará separado del circuito del 'Kilometrín' por un bordillo de granito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad