Borrar
Un ejemplar del perro robótico que patrullaba en Nueva York
La polémica acaba con los perros robot que vigilaban Nueva York

La polémica acaba con los perros robot que vigilaban Nueva York

El ingenio tecnológico fue interpretado como una «militarización de la policía» en un momento convulso

Viernes, 30 de abril 2021, 13:35

La corta experiencia policial de los perros robot neoyorquinos ha llegado a su fin un mes después de estrenarse en el Cuerpo. La polémica ha acabado con su prometedora carrera y los falsos cánidos, en período de prueba, serán devueltos a la empresa desarrolladora, Boston Dynamics.

Capaces de correr cinco kilómetros por hora con un peso de treinta kilos, el mayor valor de la tecnología está en la vigilancia. Dotados de numerosas cámaras y luces, permitían a los agentes obtener una visión del perímetro. Su llegada al servicio público ha coincidido con un momento complicado en Estados Unidos dados los numerosos casos de abuso policial reportados recientemente.

En este contexto, fueron interpretados como una «militarización de la policía», en palabras del concejal Ben Kallos, quien presentó una solicitud judicial para conocer su funcionamiento exacto. «En un momento en el que deberíamos tener más policías en las calles, desarrollando relaciones con los residentes, ellos van en otra dirección intentando reemplazarlos con robots», censuró.

Digidog intervino en un allanamiento de morada en el Bronx y fue visto cumpliendo labores de vigilancia en un complejo de viviendas sociales en Manhattan. Le llovieron las críticas y las autoridades descubrieron su potencial impacto negativo, especialmente sobre las comunidades afroamericanas.

«Extraño y alienante»

Ahora, el portavoz del alcalde de Nueva York, Bill Neidhardt, se confiesa «contento» de su retirada. «Es extraño, alienante y envía el mensaje erróneo a los neoyorquinos», explica. A Kallos, en concreto, la tecnología le recordaba a unos perros robóts que aparecen en el episodio «Metalhead» de la serie de televisión distópica 'Black Mirror'.

E portavoz de Boston Dynamic, Michael Perry, ha puntualizado que existen medio millar de ejemplares desplegados por todo el mundo y solo 4 de ellos utilizados por departamentos de policía. «No están diseñados para ser utilizados como armas, ni para dañar ni intimidar a personas o animales«, ha puntualizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La polémica acaba con los perros robot que vigilaban Nueva York