La OCU advierte que la comodidad de comprar desde el hogar tiene consecuencias en la sostenibilidad Fotolia

El auge del comercio online y sus negativas consecuencias ambientales

La OCU advierte que la comodidad de comprar desde el hogar tiene consecuencias en la sostenibilidad

el comercio

Oviedo

Jueves, 11 de marzo 2021, 16:17

En 2020, el 63 % de los españoles ha recurrido a la compra online, que se ha disparado con la pandemia y las restricciones a la movilidad. Actualmente un 72 % de los internautas españoles entre los 16 y los 70 años afirma que usa internet ... como canal de compra; es decir 22,5 millones de personas.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte, sin embargo, de los problemas de sostenibilidad de esta nueva forma de adquisición de los bienes que generalmente pasan desapercibidos. La organización ha elaborado, además, un ranking de las empresas que mejor gestionan esta custión, aunque en su análisis solo incluye 16 firmas.

Según el colectivo, la comodidad de comprar a cualquier hora y desde cualquier sitio tiene consecuencias. Por un lado, se encuentran las emisiones contaminantes. Los productos que compramos necesitan transporte en avión, barco, furgoneta, con las consiguientes emisiones de CO2.

Para cumplir con los plazos las empresa repartidoras hacen circular más vehículos, sin optimizar la carga, dado que prima la rapidez, y el envase externo de los envíos se convierte en residuo al llegar a su destino. Además, no suelen retirar el producto electrónico viejo y muchas devoluciones se destruyen sin aprovecharse. La OCU señala, además, a las malas condiciones laborales y la concentración del mercado en unos pocos operadores, lo que «aumenta las desigualdades sociales».

El análisis de las marcas

«Rechaza el sobreembalaje e intenta agrupar tus compras online para minimizar el impacto del exceso de residuos«, recomienda tras analizar 16 plataformas de comercio electrónico en las que ha comprado dos tipos de productos: una memoria USB y una sartén.

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Tras estudiar el peso, el volumen y el tipo de material del envase añadido para el envío -sobres, cajas, bolsas, relleno- constata que se trata de paquetes demasiado grandes con demasiados plásticos.

Amazon, Alcampo y Eroski son las webs que obtienen mejores calificaciones por su menor impacto. En el lado contrario se sitúan el Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, Conforama, Ikea, Ebay y Claudia&Julia.

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