PPLL
Viernes, 9 de octubre 2015, 09:00
Google dedica su doodle al reloj astronómico de Praga, el más antiguo de Europa en su estilo, que cumple 605 años . Un icono para los checos y los turistas.
Publicidad
El Reloj astronómico de Praga es un reloj astronómico medieval localizado en Praga, la capital de la República Checa. El Reloj se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, siendo una popular atracción turística.
Cuenta la leyenda escrita por Alois Jirásek que su complejo mecanismo es obra de Hanu¨ (cuyo verdadero nombre era Jan R¸e). Un trágico relato según el cual los ediles evitaron que se construyera una copia de tan magna creación, ni más ni menos que cegando a su autor. Pero la venganza fue igualmente cruel. El ayudante del maestro, Jakub ech en 1490, introdujo una mano en el mecanismo del Reloj Astronómico de Praga, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.
Más allá de esta lúgubre historia, que en el siglo XX se demostró que era incierta, el reloj ha experimentado diversos cambios desde su creación. La parte más antigua es la correspondiente al cuadrante astronómico que data de 1410, construida por el relojero Nicolás de Kadan2 y por Jan ¦indel, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.