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JESSICA M. PUGA
Viernes, 17 de noviembre 2017, 02:30
El FIMP siempre dedica una jornada a profesionales y cuanto público tenga interés en conocer las tendencias en materia de innovación. Esta se llama FIMP Talk y tuvo lugar ayer en la antigua escuela de comercio de Gijón. La cita fue una auténtica guía para ... aficionados, emprendedores y empresarios, pues durante toda la tarde se compartieron impresiones, experiencias y consejos.
La jornada se abrió con una mesa sobre inversión en la que Eduardo Cubiles, de Torsa Capital; Alfredo Fernández Santos, del Banco SabadellHerrero; Cristina Fanjul por parte del IDEPA; y el médico Ricardo Llavona, en representación de Biocrew, hablaron principalmente del capital semilla, financiación que los ponentes coincidieron en definir como el primer impulso que necesitan los emprendedores para sacar sus proyectos adelante. «Estamos hablando de una ayuda fundamental porque ayuda a cubrir fases muy concretas de nuestro proyecto», resumió Llavona. La financiación dio más juego. En esta mesa, de hecho, también se llegó a la conclusión de que «para sacar los proyectos adelante hay que combinar la ayuda pública con la privada», resumió Fanjul.
A partir de aquí, salieron varias ideas. Una la resumió el representante del Banco SabadellHerrero, principal patrocinador del FIMP junto con Gijón Impulsa. Fernández Santos quiso diferenciar lo que eran «ocurrencias de ideas». La diferencia entre ambas está, continuó, en que la segunda viene a ser una idea seria de negocio, algo que se nota que ha sido trabajado. «Una vez que recibimos estas nosotros trabajamos para desarrollarlas, dirigiéndolas al gestor especializado en cada una de ellas», explicó, y señalaba entre el público a Eva Garrido, directora de oficina en Gijón. Según la explicación de estos profesionales, hay tres pilares básicos: producto, equipo y mercado. Y eso hay que cuidarlo siempre.
Los tiempos están cambiando a un ritmo vertiginoso. «Estamos viviendo en un entorno cambiante, por lo que los planes de negocio en los que nos hemos basado hasta ahora dejarán de tener la credibilidad que estaban teniendo hasta este momento», concretó Cubiles. Pero mirando al presente, Rubén González Hidalgo, gerente de Gijón Impulsa y moderador tanto de esta charla inaugural sobre inversión como de la siguiente, destacó que «estamos en un momento idóneo para hablar de inversión y de emprendimiento porque liquidez se consigue fácil y los circuitos están consolidados».
La prueba de que las cosas se hacen y, vistos los resultados, se hacen bien, corrió a cargo de los cuatro ponentes que participaron a continuación. Guiados por González Hidalgo hablaron responsables de startups consolidadas que en su momento fueron ideas en la cabeza de emprendedores que obtuvieron capital semilla. María Álvarez, de Quisquillas (dedicada a la moda); Fidel Delgado, de NeoAlgae (biotecnología de microalgas); Juan Pablo, en representación de SGlobals (construcciones metálicas y bienes de equipo), y David Gómez por parte de Eco-lógica (bicicletas). Para ellos, esta financiación fue muy útil, prácticamente básica. «Es muy difícil monetizar tu idea, más si tienes conocimientos limitados de economía, como es el caso de la mayoría de gente que quiere innovar; con un interlocutor público es más fácil lograr que entiendan la idea de tu negocio», resumió el representante de SGlobals. ¿Cuál es la peor parte? «El largo y complejo proceso burocrático previo», aseveró Delgado. Preguntados por el gerente de Gijón Impulsa acerca de las carencias que veían en el actual capital semilla, Juan Pablo destacó que «todavía hay hoy mucha gente que tiene más bien desconocimiento acerca de este modelo de financiación».
Todos coincidieron en indicar que les gustaría tener mejores conocimientos en todo lo relacionado con economía y relación con las empresas porque lo ven, en general, como su gran cadencia. «Yo puedo diseñar 25 bicicletas y venderlas en diferentes partes del mundo más fácilmente que ponerme a hablar con los bancos», resumió Gómez. Los emprendedores animan, de paso, a las grandes empresas a invertir y van más allá: proponen despertar en ellas el interés y que se animen a averiguar lo que se está haciendo en su entorno para apostar por ello.
Hubo después tiempo para las ponencias individuales en el FIMP, cita que no se perdieron Goyo Ezama, director general de EL COMERCIO, y su responsable de Marketing, Diego Oliveira, y que también cuenta con la colaboración del IDEPA, Telecable, Esne, Coca-cola, Palacio de Granda y Educo. La más esperada fue la de Pau Sendra i Moreno, CEO de Waynabox, «una de las apps más molonas del mercado», según su entrevistador, Alejandro Orviz, CEO de Bluco. Contó cómo surgió la idea de emprender cuando, en medio de la crisis, «mis padres, que tenían un pequeño negocio vieron como el niño quería ser piloto», explicó Sendra, quien ha sido seleccionado por 'Forbes' como uno de los 30 talentos menores de 30 años más prometedores. «La idea la teníamos, queríamos viajar de una forma divertida y fuimos cambiando las piezas defectuosas, como el hotel y el componente sorpresa, hasta que de emprendedores nos convertimos en empresarios», explicó el promotor de una app que decide a qué lugar de Europa puedes viajar en las fechas que tú eliges. Participaron también María González, directora de Xataka, y Carlos González, de Neosentec. Ella dejó una cosa clara: «Antes de contactar con los medios, pensad bien cuál es la mejor opción». El segundo trató la realidad mixta y aumentada, a la que «'Pokémon Go' ha ayudado a poner en el mapa».
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