No pulse 'no me gusta' en Facebook: es una estafa

La Guardia Civil alerta que los timadores utilizan el anuncio de la red social de que incorporará próximamente este botón para enviar un enlace que toma el control de la cuenta del usuario

ec

Jueves, 24 de septiembre 2015, 11:03

Facebook incorporará próximamente el botón 'no me gusta' y parece que algunos ya empiezan a hacer su agosto con ello. Los estafadores no han querido desaprovechar esta oportunidad que ofrecerá la red social con mayor número de usuarios activos en el mundo para lanzar una serie continua de spam y malware.

Publicidad

La Guardia Civil alerta de que hay en marcha un timo que está utilizando el nuevo botón de "no me gusta" de Facebook para lanzar un software infectado a través de varios medios. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la falta de conocimiento o de la inexperiencia de algunos usuarios que sin saberlo caen en sus redes al pulsar el botón.

El mensaje fraudulento es el siguiente: Consigue la nueva introducción al botón de dislike de Facebook en tu perfil. Añade, además, solo para invitados en la descripción y que esta invitación expira en X segundos.

La estafa consiste en ofrecer la posibilidad a los usuarios de tener de forma exclusiva, antes que el resto de Facebook, el nuevo botón. Para lograrlo, la víctima tiene que hacer click en un enlace que supuestamente le dará acceso a esta nueva función.

Este tipo de enlaces engañosos dirigen al usuario a una página web que simula ser parte de la aplicación de Facebook, y que obliga a rellenar un formulario para acceder a la nueva característica de la red social.

Publicidad

En el formulario la víctima deberá de rellenar su nombre y contraseña para ingresar en la cuenta y confirmar el nuevo botón. En este momento, los hackers logran el acceso a las credenciales de ese usuario para posteriormente tomar el control de su cuenta y así hacerse pasar por ellos. Luego lanzan spam a sus amigos a través de mensajes privados o mediante la publicación de enlaces engañosos.

Lo recomendable para evitar este tipo de estafa es que cualquier mensaje que se reciba con esta información se borre automáticamente sin entrar en los enlaces.

Los usuarios de Facebook llevaban demandando un botón con el que expresar el 'no me gusta' desde que en 2007 la compañía de Mark Zuckerberg creó el 'me gusta'. Sin embargo, hasta que exista una comunicación oficial por parte de la red social todo lo demás será una estafa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad