![Facebook, WhatsApp e Instagram, pérdidas millonarias en su 'semana negra'](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202110/05/media/cortadas/mark-kn4E-U150751309612sFH-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![Facebook, WhatsApp e Instagram, pérdidas millonarias en su 'semana negra'](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202110/05/media/cortadas/mark-kn4E-U150751309612sFH-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los usuarios que sufrieron la caída mundial de más de seis horas de Facebook, WhatsApp e Instagram se cuentan por miles de millones, igual que las pérdidas que registró la compañía durante la tarde de ayer. Muchos de ellos se preguntaban qué pasaría por la cabeza de Mark Zuckerberg en ese momento de apagón tecnológico.
Tan solo un día antes del apagón, esta semana ya se había bautizado como 'la semana negra de Facebook' a raíz de unas polémicas declaraciones y acusaciones de una de sus empleadas.
Hace unos días testificó en el Capitolio la exdirectora de producto en el equipo de desinformación de Facebook, Frances Haugen. Acusó a la empresa de anteponer sus ingresos a la difusión de contenido falso y perjudicial para los usuarios. Haugen filtró documentos confidenciañes a 'The Wall Street Journal' y concedió una entrevista al canal de televisión CBS en la que explicaba todo: «Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. La cúpula de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará esos necesarios cambios porque anteponen sus astronómicas ganancias a las personas».
El imperio de Facebook sufrió un auténtico revés que redujo su patrimonio estimado en 5.900 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros). La caída más larga de la historia de las tres plataformas dejó también huella en la fortuna de Mark Zuckerberg. Según Bloomberg Billionaires Index, el presidente de la red social perdió 6.110 millones de dólares (5.260 millones de euros), quedando su fortuna personal reducida hasta los 122.000 millones de dólares (105.039 millones de euros). Pierde así una posición en el ranking de los más ricos del mundo, convirtiéndose en el quinto, detrás de Jeff Bezos (1), Elon Musk (2), Bernard Arnault (3) y Bill Gates (4).
Junto a sus declaraciones, Haugen no dudó en culpar de lo ocurrido directamente a Mark Zuckerberg. «No hay otras compañías igualmente poderosas que estén controladas de forma tan unilateral. Y al final, la responsabilidad la tiene Mark. Todo empieza y acaba en él», aseguró. Haugen abandonó Facebook a principios de 2021 llevándose de la empresa documentos que prueban sus acusaciones. Su objetivo al filtrarlos es que la red social rinda cuenta de sus operaciones.
Aunque en lo que va de 2021 la fortuna de Facebook se ha revalorizado más de un 19% y la fortuna de su fundador ha aumentado en 18.000 millones de dólares (15.497 millones de euros), las acciones de Facebook llegaron casi un 5% durante la sesión del lunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.