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J.C.
Lunes, 29 de mayo 2023, 19:16
El llamado certificado digital o DNI electrónico se ha convertido en un quebradero de cabeza para los ciudadanos españoles. Incluso los más entendidos con las nuevas tecnologías tienen problemas para configurarlo en sus ordenadores, lo que dificulta el propósito de este sistema: identificarnos en los ... múltiples trámites que la Administración dispone a través de Internet.
La situación resulta especialmente preocupante de cara a la población más envejecida: la brecha digital los deja fuera a la hora de pagar un recibo, aportar documentación a la Agencia Tributaria u obtener su vida laboral sin necesidad de desplazarse físicamente a la entidad bancaria o sede de turno.
En este contexto surgió un método alternativo de autenticación, Cl@ve, con el que acceder por igual a todas las webs oficiales sin las complicaciones descritas. Cl@ve presenta dos modalidades:
• Cl@ve permanente: En este caso utilizamos nuestro número de DNI como usuario y una contraseña permanente para operar con la Administración. Este sistema está pensado para quienes tengan que realizar trámites por Internet de forma constante y se ve reforzado por el envío de un código SMS de verificación cuando el proceso acometido requiera un extra de seguridad.
• Cl@ve PIN: Si por el contrario realizamos gestiones online de forma esporádica, Cl@ve PIN nos permite identificarnos mediante contraseñas temporales (de tres caracteres) que recibimos mediante una aplicación para el móvil o por SMS. Por ejemplo, si queremos obtener el borrador de nuestra declaración en la web de la Agencia Tributaria, bastará con introducir nuestro número de DNI y su fecha de caducidad para solicitar una de estas claves e introducirla (quedando así garantizado el acceso).
Con Cl@ve PIN, por consiguiente, no tenemos que recordar ninguna contraseña: ésta cambia cada vez y la recibimos directamente en el smartphone, lo que protege en mayor medida nuestra información sensible.
Existen dos modalidades de registro en el sistema Cl@ve: básica y avanzada. Con la primera no podremos acceder a determinados servicios ni utilizar el sistema de firma electrónica 'Cl@ve Firma', pero puede resultar suficiente si tan sólo queremos obtener un certificado tributario o solicitar una prestación (por poner dos ejemplos).
Si el anterior es nuestro caso, la primera opción es darnos de alta mediante una videollamada. Para ello accedemos a la página de la Agencia Tributaria y pulsamos sobre 'Registrarse en Cl@ve'. A continuación completamos un formulario con nuestro DNI y elegimos 'También puede registrarse por videollamada', solicitándola en el siguiente paso y siguiendo las instrucciones del funcionario responsable.
El otro método de registro 'básico' es solicitar una carta de invitación. Nuevamente desde la web de Hacienda pulsamos sobre 'Registrarse en Cl@ve', cumplimentamos un formulario y escogemos 'Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal'. En unos días la recibiremos por correo postal incluyendo un Código Seguro de Verificación (CSV) que tendremos que introducir en el sitio de la AEAT, tras pulsar sobre 'Ya dispongo de una carta de invitación'. Al final del proceso obtendremos un resguardo en PDF con un código de activación para gestionar nuestra contraseña en el sistema Cl@ve.
Para usar Cl@ve sin limitación alguna nos queda el registro 'avanzado', con otras dos opciones aparejadas. La primera, disponer del susodicho DNIe o certificado electrónico, lo que supuestamente queríamos evitar. La segunda, acudir presencialmente a una Oficina de Registro, donde pediremos una cita y seremos dados de alta. Para encontrar nuestra oficina más cercana debemos acceder a administracion.gob.es y pulsar sobre 'Buscador de oficinas'.
En el ámbito estatal, Cl@ve nos permite gestionar impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales; realizar pagos de aduanas, modificar nuestra información censal, obtener certificados (defunción, matrimonio, nacimiento...), pagar multas, presentar alegaciones y recursos, acometer procedimientos relacionados con la protección por desempleo, solicitar becas y muchos otros trámites a través de las respectivas sedes electrónicas.
Cl@ve también opera a nivel autonómico para pedir ayudas y subvenciones; acceder al sistema de salud de nuestra Comunidad, inscribirnos en bolsas de trabajo, obtener certificados, participar en programas de formación, interponer denuncias o realizar pagos.
Por último y en el plano local, tanto Cl@ve permanente como Cl@ve PIN resultan útiles en términos de autoliquidaciones; bonificaciones del IBI, el IAE y el IVTM, cambios de dirección fiscal, domiciliaciones de impuestos, recursos contra multas y acreditaciones varias.
Los ciberdelincuentes están aprovechando la popularización del sistema Cl@ve para hacerse con información sensible. En los últimos días se han detectado correos electrónicos fraudulentos (supuestamente enviados por el Gobierno de España) en los que se nos pide nuestro usuario y contraseña de correo electrónico bajo el epígrafe 'Accede con Cl@ve Permanente'.
Obviamente el sistema Cl@ve nunca va solicitarnos dichos datos, por lo que conviene descartar cualquiera de estas comunicaciones para no llevarnos un disgusto.
PHISHING con pinta bastante realista: ¡muchísimo cuidado!
— @manuelfherrador@paquita.masto.host (@manuelfherrador) May 19, 2023
Los enlaces del e-mail llevaban a una página en la que, interesantemente, te piden LA CLAVE DEL CORREO ELECTRÓNICO pic.twitter.com/5tOsEg8uyB
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