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Vodafone cobra a una mujer 1.750,69 euros de factura
Reclamaciones: Recibe una factura de 1.750 euros por llamadas a números de tarificación especial y consigue que se la anulen
Reclamaciones

Recibe una factura de 1.750 euros por llamadas a números de tarificación especial y consigue que se la anulen

Vodafone le cobró en un mes 82 llamadas a teléfonos de tarificación especial

A. S. GONZÁLEZ

Oviedo

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 02:52

A Yasmina A. D. tardará tiempo en quitárselo el susto que le produjo la lectura de su factura telefónica del mes de junio. El elevado importe de la, bien llamada en este caso, dolorosa ascendía a 1.750,69 euros, muy por encima de los 70 o 90 euros que habitualmente pagaba a Vodafone.

La compañía, con la que tenía contratado un pack de servicios de línea fija, dos móviles, televisión y fibra óptica de 300 Mb, le cobró 82 llamadas a teléfonos de tarificación especial por servicios de ocio que ni ella ella ni su hija habían realizado, según el testimonio recogido por Facua.

El recibo imputaba 23 llamadas de un total de cuatro horas a una de las líneas móviles. A la otra le sumaba hasta 59 llamadas dirigidas a teléfonos de tarificación adicional, sumando entre todas más de 12 horas.

La mujer fue directa al cuartel de la Guardia Civil. Allí, le recomendaron ponerse en contacto con una organización de consumidores y FACUA Cádiz le prestó asistencia. Finalmente, consiguió la anulación de la factura.

La asociación presentó una reclamación contra Vodafone y le exigió qque aportara las grabaciones teléfonicas en las que se informaba a su clienta del coste adicional de las llamadas al 806 o, de lo contrario, anulase el importe facturado.

Las llamadas a los números 803 (adultos), 806 (ocio) y 807 (profesionales) deben comenzar con una grabación de 15 segundos en la que se informe sobre el nombre de la empresa y el coste de la llamada, seguido de cinco segundos en los que el usuario pueda decidir si colgar o continuar al teléfono.

Línea cortada

Vodafone tampoco remitió a la cliente facturas independientes -una por el pack contratado y otra por los servicios Premium- y al unificarlas en un único importe, la afectada no podía saber cuál era su consumo no discutido del mes.

Apenas una semana después de presentar la reclamación, Vodafone cambió el importe de la factura, condonando 1.690,18 euros del importe inicial y dejándola en 60,51 euros, cantidad correspondiente a las cuotas y consumos generados únicamente por los servicios contratados en el periodo de facturación comprendido entre el 8 de junio y el 7 de julio de 2022.

Además, la compañía informó a la cliente de su exclusión de cualquier fichero de solvencia patrimonial negativa en el que pudiese haber sido incluida al no haber pagado la factura. Para cuando llegó la rectificación, la cliente ya se había dado de baja de la compañía, que había suspendido las líneas dejándola «incomunicada» por el retraso en el abono de la factura.

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