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Llegó a la Milla del Conocimiento de Gijón en febrero de 2007 y dos más tarde pondría en funcionamiento el laboratorio de prototipos a escala real. El conjunto ha llevado a Thyssenkrupp Elevator Innovation Center a convertirse en un referente mundial en movilidad urbana, sistema de transporte horizontal y vertical, pasillos de aceleración, entornos virtuales, visión artificial, digitalización y sostenibilidad. Y con la convocatoria del Gobierno asturianos busca afianzar esa posición global en el área de investigación de movilidad conectada, inteligente, segura y sostenible.
Con un equipo de casi medio centenar de personas (de 39 años de edad media y un 30% mujeres), han asumido este año la responsabilidad mundial en investigación e innovación para todos los productos de Thyssenkrupp Elevator. Más del 50% de su cartera de proyectos son digitales y, con ellos, buscan «generar nuevos modelos de negocio gracias a la inteligencia de los datos y la comprensión de los comportamientos de los usuarios». Para ello se apoyan en tecnologías clave como la visión artificial, big data, la conectividad en la nube o el machine learning.
Consideran en la empresa que la apuesta regional por favorecer la creación de centros empresariales de I+D es «muy importante para atraer y apalancar proyectos y explorar la colaboración público-privada en nuevas áreas como salud, envejecimiento saludable, energía sostenible o economía circular». Ahondan, asimismo, que la propia ubicación de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center en la Milla gijonesa «fomenta la tracción del ecosistema innovador y emprendedor asturiano». En ese sentido, mantienen un contacto permanente con los centros tecnológicos y de I+D en Asturias, como los de ArcelorMittal, Idonial o CTIC (con colaboraciones en ámbitos como nuevos materiales, acabados superficiales o IoT). También han tenido ya contactos puntuales con alguno de los nuevos centros para intercambiar experiencias e impresiones. Y es que, en su opinión, «esta apuesta regional ayudará a reforzar otros polos de I+D+i en Asturias como la Manzana del Acero o el parque de Llanera ayudando a la cohesión territorial y social del tejido innovador asturiano».
Se quedan en ThyssenKrupp Elevator con las enseñanzas dejadas por la crisis sanitaria: la importancia de la ciencia, la investigación y la tecnología, la agilidad de la colaboración con el trabajo en red y la capacidad de adaptación. También con la necesidad de «mantener o reinventar aquello en lo que Asturias tiene fortalezas y en lo que hay sectores tractores o recursos naturales y conocimientos asentados y disponibles en la región». Y pone como ejemplos los nuevos materiales, sostenibilidad y la economía circular; generación, almacenamiento y utilización de energías sostenibles; o el transporte de la última milla (tanto en equipos de movilidad como componentes). Asimismo insta a explotar los ámbitos de agro-science, biotecnología y la economía sobre el envejecimiento sostenible. «Es fundamental aprovechar las oportunidades de la digitalización en las áreas del teleservicio, telemedicina, teleoperación, telemantenimiento y sin duda ninguna esto extendido al ámbito de la educación y la universidad», añade Javier Sesma, director general de ThyssenKrupp Elevator Innovation Center.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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