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La innovación, el cambio climático, las consecuencias de la pandemia en la construcción y un negocio que bate récords históricos de rentabilidad forman parte de la coctelera agitada por la multinacional francesa Saint-Gobain, que el próximo día 1 de julio inicia una nueva ... etapa de transformación con un cambio en su dirección general y en la cúpula directiva. Asia y América son los objetivos preferentes. La planta de Avilés puede ver despejado su futuro ante la constatación de que el negocio de la construcción y el profundo cambio del sector del automóvil puede conllevar beneficios en todos los órdenes a nivel global.
Benoit Bazin (Boulogne-Billancourt, Francia, 1968) será el nuevo director general de la compañía, sustituyendo al histórico Pierre-André de Chalendar. En la reunión de la asamblea general celebrada en París el pasado día 2 se anunciaron las claves del nuevo plan estratégico que deberá presentarse en 2025, en sustitución del actual 'Transform & Grow', y que se centrará en la expansión internacional en América y Asia y en continuar revisando las actividades.
Tras la asamblea general, fue Javier Gimeno, el único español en el nuevo organigrama de la dirección, el que desveló una serie de datos relevantes sobre Asia, y más en concreto sobre China, que se presentan como claves para entender lo que está sucediendo en el mundo y de qué forma afecta al negocio de Saint-Gobain, tanto en vidrio para construcción y acristalamiento como en el sector del automóvil. En unas declaraciones recogidas por el diario Les Echos, Javier Gimeno, hasta ahora director general del área Asia-Pacífico y a partir del 1 de julio de la de Latinoamérica, apuntaba una serie de datos que no dejan indiferente a nadie.
Asia representa casi la mitad de la construcción mundial y el 60% de los coches producidos y vendidos. Sin duda, un bocado apetecible para una multinacional como Saint-Gobain, que de momento solo alcanza en los catorce países asiáticos en los que está presente el 10% de su facturación.
Los aproximadamente 15 millones de personas que cada año abandonan el campo en China y se van a vivir a las zonas urbanas provocan una explosión en la construcción de vivienda y en la adquisición de automóviles. Se estima que China, según los datos manejados por Javier Gimeno, todavía tiene 189 vehículos por cada mil habitantes, una tasa muy baja si se compara con los 837 de Estados Unidos y los 569 de Europa. Eso significa 400 millones de coches adicionales en China.
Respecto a la construcción, Saint-Gobain abrió en mayo una nueva planta para satisfacer mejor un mercado en crecimiento gracias a las aspiraciones de la nueva clase media de viviendas modernas. La intención ahora es abrir una nueva fábrica cada seis meses, en vista de un crecimiento interanual del PIB de un 18%, lo que da una idea del potencial de crecimiento en todos los órdenes.
Además, en vista de estos parámetros, China ha dejado de ser para Saint-Gobain una plataforma de producción de bajo costo desde la que exportar. El negocio será ahora en Asia y para Asia, con una fase de expansión para sumar a sus 12.000 empleados y 15 fábricas actuales, apuntalando países como Birmania y Vietnam, sin olvidar otros como Tailandia, Malasia, Japón o Corea. Y, además, tratando de fortalecerse en actividades tecnológicas o de bajo capital intensivo que generen efectivo como soluciones de impermeabilización, química de construcción o incluso placas de yeso, con vistas a las exigencias de la neutralidad en carbono marcada por China para 2060.
Son apuntes breves sobre una multinacional que mantiene en Avilés una planta sobresaliente en España, que está a la espera de que esta explosión del mercado traiga también, en breve, buenas noticias para Asturias.
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