Realidad industrial bajo experiencia virtual
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MetaIndustry4 junto a TSK, Dogram, Iberastur y Talento, entre otros, ponen en marcha un programa de realidad inmersiva para plantas industrialesPonerse unas gafas de realidad virtual y adentrarse en una planta industrial, con todos sus recovecos y complejidades, con el objetivo de formar, supervisar, y desarrollar un control de procesos y mantenimiento en tiempo real. Esa es la finalidad última del proyecto i-en3D que ha desarrollado en los últimos nueve meses un consorcio empresarial y que ha liderado Metaindustry. A su lado, Dogram, TSK, Iberastur, Talento Corporativo y la Asociación de la Industria Navarra (AIN).
La sede de TSK acogía la fase final de unos ensayos que sirvieron para profundizar en esta actuación estratégica fundamental para facilitar «la digitalización 3D de forma automática y realista de ambientes industriales multi-entorno». «La idea era trasladar todas estas plantas industriales, con todos sus elementos (plantas fotovoltaicas para la producción de energía, fresadoras, curvadoras, y bienes de equipo en general). Una recreación que nos permitirá facilitar procesos de formación, prevenir riesgos laborales, agilizar procesos de mantenimiento, optimizando tiempos y siendo más eficientes con el uso de los recursos», señala Carlota Abello, de Dogram.
Son precisamente la ingeniería gijonesa especializada en gestión y desarrollo de proyectos de metrología y control dimensional y TSK, dentro del clúster del metal, quienes se ponen manos a la obra para ver las posibilidades de convertir en realidad lo que se había convertido en un desafío para muchas industrias del metal. Y no únicamente por garantizar la eficiencia de determinados procesos industriales, sino también por una cuestión de ahorro de costes y de seguridad para los trabajadores.
Explica, en este sentido, José Ramón Natal, clúster manager de MetaIndustry4, que «lo trabajamos internamente, le dimos una visión colaborativa y buscamos una línea de financiación en la que apoyar su desarrollo». En ese caso, se acudió a la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del pasado año del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, alcanzando una subvención de 117.800 euros para una inversión prevista de 242.000 euros.
A Dogram y TSK se les unen Iberastur (cuya especialización se centra en equipos mecánicos industriales), Talento (que ofrece soluciones tecnológicas a medida), así como la asociación navarra. Y se ponen manos a la obra con la recreación reconstrucción en formato 3D para validar esta tecnología en la planta de generación fotovoltaica de TSK y en los equipos de producción de Iberastur. El proceso está basado en técnicas de «escaneado láser y reconstrucción fotogramétrica», lo que facilita conseguir esa réplica virtual totalmente realista.
Toca ponerlo en práctica. Con ese entorno logrado a través de esas imágenes digitales de gran calidad y totalmente fieles a la realidad de la planta industrial recreada, es momento de adentrarse en él. Se hace a través de unas gafas de realidad virtual con sus correspondientes mandos con lo que cualquier persona podrá llevar a cabo acciones de control. «Verlo está muy bien, pero se necesita que realmente sirva para algo», apunta Saúl Castillo, responsable de desarrollo virtual de TSK. La monitorización de las plantas con datos reales es lo que va a facilitar ese control estricto de cada rincón del equipamiento. Las aplicaciones iniciales analizadas se centran en las instalaciones fotovoltaicas y maquinaria en un primer momento, teniendo en el punto de mira, de la mano de los navarros, del sector aeronáutico.
El siguiente paso relevante de aplicación del proyecto es el ámbito de la formación de los trabajadores. «Se lleva a cabo una inmersión del trabajador en un entorno virtualizado de la industria aplicando técnicas propias de los videojuegos. Con este proyecto hemos probado que estas tecnologías se pueden aplicar tanto a plantas de última generación como a taller metalmecánicos tradicionales.
Es, en definitiva, «una herramienta que permitirá desarrollar una formación personalizada, así como acortar tiempos de intervención y paradas», remarca Juan Luis Carús, de TSK.
La IA o los entornos inteligentes son factores clave para otros proyectos en los que trabaja Metaindustry4. Uno de ellos es Pokayoke Digital, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de una solución inteligente para la detección de fallos en procesos productivos seriados basado en visión artificial y 'machine learning'. En el proyecto trabajan Juntas Industriales y Navales, Tekox, Intermark y NomadTech, apoyándose en Metaindustry y CBECyL para su difusión entre el tejido industrial regional.
Otro de los proyectos es Smart Crane que busca desarrollar una solución integral de visión artificial, capaz de dotar de capacidad predictiva a los puentes grúa empleados en naves industriales. En él participan empresas como Delfine Tubes, Elinor, GH Cranes and Components, Táctica Tic y la Asociación de fabricantes de maquinaria-herramienta.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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