Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA D. TEJEDOR
LA FELGUERA (LANGREO).
Jueves, 28 de julio 2022, 01:54
Unos 9.000 niños y jóvenes han pasado ya por Arkuos, el proyecto de La Felguera, nacido en octubre de 2021, para incentivar la creatividad, la innovación y el talento juvenil cuyo reto principal es «crear futuro». Lo dijo ayer Teresa Estrada, directora de la Fundación Cruz de los Ángeles en el transcurso de la jornada 'Innovación social en Asturias, una puesta de futuro' organizada por Asturias Innova+, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Avilés, el Gobierno del Principado de Asturias, y Grupo Hunosa y que, en esta ocasión, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.
José María Urbano, director de AsturiasInnova+, destacó en la presentación de la jornada una doble cuestión: era la primera vez que el proyecto de divulgación abordada el ámbito de la innovación social y, también, por primera vez, aterrizaba en Langreo. Y lo hacía para, en una primera mesa redonda, hablar de Arkuos, con la propia Teresa Estrada y con su coordinadora, Ruth Vallina que resaltaron la importancia de aprovechar «el talento de la gente de aquí, de la cuenca, y de los que están fuera». A su lado se sentaron dos mentores, Sergi Lafuente y Rocío Fernández. «Queremos crear futuro y generar confianza y alianzas ente los jóvenes», coincidieron los cuatro.
Arkuos camina con paso firme y ha fomentado numerosas sinergias porque «no se trata de una formación reglada sino de un complemento a la convencional y, sobre todo, de animar a creer que hay un prometedor futuro y que ellos pueden contribuir a crearlo». Desde niños de 7 años hasta la etapa universitaria, todos tienen cabida en un espacio dividido en 12 distritos (en breve habrá uno más) donde hay desde salas de robótica o informática, a un estudio de radio, una cocina y o huertos sostenibles. Y todo bajo un concepto de gratuidad y colaboración máximos.
Ver fotos
En la segunda mesa redonda se habló de la Alianza de Fundaciones. Su presidenta, Teresa Estrada, estuvo acompañada en este caso por Pablo Priesca, director general de la Fundación CTIC, y Carlos García, director general de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Los tres convinieron en la «confianza» y «generosidad» que conceden sus integrantes en una búsqueda de «unir fuerzas» para aportar futuro a los territorios. La coordinadora de AsturiasInnova+, Cristina Tuero, condujo las ponencias en las que se concluyó que «Asturias tiene muchas posibilidades de crecer» y que la clave principal es «sumar» voluntades y acciones. La clausura de la jornada corrió a cargo del teniente alcalde del Ayuntamiento de Langreo, Javier Castro: «Una población bien formada es la base de cualquier proyecto económico que esté por llegar».
La información de la jornada completa en las páginas del fin de semana de Asturias Innova+.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.