Es la CEO y cofundadora de la única empresa española que fabrica máquinas industriales de fabricación aditiva automatizadas, Triditive, que, además, se ha convertido en el primer proveedor de tecnología aditiva para el Ejército. La ingeniera Mariel Díaz (La Jagua de Ibirico, Colombia, 1990) ... habla claro sobre emprendimiento, la mujer, la extranjería o las necesidades de inversión.
- Triditive ya se ha hecho un hueco nacional e incluso internacional y han sido merecedores de numerosos reconocimientos. ¿Cuales son las claves de su éxito?
- Hemos salido de la zona de confort y hemos apostado fuerte para conseguir demostrar que la tecnología que desarrollamos es disruptiva y despierta el interés tanto de clientes como inversores, consiguiendo traccionar inversión americana a Asturias. Nos hemos convertido en la primera startup en la historia de España en conseguir financiación del Venture Capital de Stanley Black & Decker, una de las empresas del Fortune 500, además hemos conseguido inversión de Techstars, uno de los más importantes Venture Capital de empresas de base tecnológica del mundo. Y a esta ronda se ha sumado Hunosa empresas quien ha apostado por la reconstrucción industrial de la región a través de la tecnología con esta inversión. Hemos sido capaces de cerrar una ronda de inversión serie A en medio de la pandemia.
–Su mentoría este martes en el programa Avante del CEEI tendrá que ver con 'cómo captar el interés de un inversor cuando estás creciendo'. Soy un inversor, capte mi interés. ¿Por qué tendría que invertir en Triditive?
–Porque estamos revolucionando la industria de fabricación creando las fábricas del futuro. Tenemos un equipo de fundadores muy potente. Aunamos casi diez años de experiencia en fabricación aditiva y diseño de máquinas, casi 30 años de experiencia en desarrollo de software industrial e inteligencia artificial, trabajando entre Silicon Valley y Londres, y casi 30 años de experiencia creando empresas entre España y Asia. con un equipo de ingeniería de talla internacional. Somos la única empresa que desarrolla maquinaria industrial de fabricación aditiva automatizada que puede imprimir tanto polímero como metal. En tan solo dos años multiplicamos por 100 la inversión de nuestro primer Business Angel, superando con creces lo esperado incluso, por parte de VCs americanos. Nos hemos convertido en la primera empresa española que recibe inversión del Venture Capital de un Fortune 500.
–La falta de financiación es uno de los grandes handicaps de las empresas cuando dan los primeros pasos en el mercado. ¿Cuál sería la mejor solución?
–En este caso diría que el acceso a financiación es el mayor handicap para empresas de base tecnológica y sobre todo en el entorno español. Hace falta masa y atracción de inversores privados que a su vez pueden atraer más startups y así se retroalimenta el ciclo. Hace falta formación a los inversores de cómo es un proceso de inversión y a los fundadores de empresas de base tecnológica de cómo salir a buscar financiación, pero a lo americano, con gente curtida que haya montado una empresa y te explique cómo lo hizo y qué no tienes que hacer. Es verdad que la implicación de la Administración de Asturias, está muy presente, pero hace falta más para ser competitivos. Hace falta que a nivel nacional quienes gestionan fondos entiendan la estructura financiera de una startup. No pueden medir con los mismos parámetros a una empresa que hace jamones que a otra de base tecnológica (sin denostar ningún trabajo). En mi paso por Estados Unidos pude entender que, por un lado, las empresas europeas son muy competitivas en cuanto a tecnología e I+D y suelen estar mejor 'financiadas' para desarrollos en una fase muy incipiente, pero una vez han finalizado el desarrollo de su tecnología quizá pecan de no salir de la zona de confort y no son capaces de salir del valle de la muerte. El entorno tampoco ayuda, no hay inversores preparados para entender inversiones en una fase semilla. Ahí es donde las startups americanas son mas competitivas porque ese soporte de financiación pública al inicio de su carrera no es tan fuerte como en Europa y se financian a base de rondas de inversión privadas por lo cual el ambiente y toda la estructura está preparada para ello.
- Otro obstáculo con el que parecen estar chocando las empresas es la falta de perfiles especializados. En un ámbito como el suyo, el de la fabricación aditiva, ¿notan esa falta?
– Estamos en proceso de crecimiento. Hemos sido de las pocas pymes en la región que no hizo un ERTE y que ha crecido durante la pandemia. Casi todos los perfiles de ingeniería que tenemos habían tenido algún contacto con la impresión 3D previamente durante la carrera. Y para los perfiles comerciales, sabemos que no vamos a encontrar alguno con experiencia en aditiva, pero lo que buscamos es gente con habilidad de aprendizaje rápido, flexibles y sobre todo que estén cómodos trabajando en este nuevo formato de empresa tecnológica. Queremos personas que sean capaces de crear valor para nuestros clientes. Aunque nos facilitaría mucho la búsqueda si de la Universidad o FP ya vinieran formados o al menos informados, con conocimientos básicos en esta tecnología.
– ¿Cómo incentivamos las vocaciones femeninas por las enseñanzas STEAM?
– Mostrándoles más referente femeninos y generando un mayor interés por el trabajo STEAM y apoyando más sus iniciativas. Pero también hay que hablar del qué no hacer, como por ejemplo los prejuicios contra la mujer en STEAM, o la falta irrefutable de financiación a ideas emprendedoras de mujeres en STEAM, como las que me he encontrado. Eso desincentiva la participación femenina. En Triditive, siempre que hacemos procesos de selección priorizo perfiles femenino, pero de cada 200 curriculum, de media solo dos son mujeres. Parece que el mensaje no termina de calar en la sociedad. En temas de impresión 3D soy embajadora para Asturias de la asociación internacional Women in 3D Printing, presente en más de 60 países y con más de 10.000 miembros en todo el mundo, que se encarga de mostrar el trabajo de la mujer en este sector, del cual, solo el 13% son mujeres y menos del 2% perfiles técnicos o C-Level. Ahora que ya tenemos un proyecto sólido vamos a empezar a crear más encuentros virtuales a nivel nacional y europeo para enseñar tanto a mujeres como hombres sobre impresión 3D en cuanto a casos de uso, ejemplos de trabajo en el sector y también para crear comunidad y conseguir incrementar ese porcentaje de mujeres, asi que os invito a contactarme.
Una región preparada
– ¿Qué ha supuesto la covid para el tejido empresarial asturiano y hacia donde tenemos que enfocar la reconstrucción?
– La reindustrialización ha de ser a través de tecnología. Mientras otros países crean su 'plan Marshall' para la reconstrucción del tejido industrial postcovid, parece que en Asturias los esfuerzos se atomizan. Hay que crear incentivos para que la industria pueda adoptar nuevas tecnologías, e incentivar que esa tecnología pueda ser desarrollada en la región, que se haga aquí, y que de esta manera se retroalimente y crezca el tejido. En Triditive estamos convencidos de que con nuestra tecnología podemos crear las fábricas del futuro. Y como nosotros hemos sido capaces de llegar a este punto, es necesario un apoyo a nuevas startups, pero también crear una sinergia y una apertura para que la industria tradicional se abra a la adopción de nuevos procesos tecnológicos.
- ¿Cómo involucramos a la sociedad en general, y a las empresas y microempresas en particular, en esa reconstrucción?
- Lo primero es colaborar. Si no empezamos por ahí ya vamos mal. Hay que dejar a un lado esa competencia férrea en la que «si no me va bien a mí, que no le vaya bien a nadie». Como extranjera, quizá es una de las características más chocantes que me he encontrado. Necesitamos apoyarnos entre todos para fortalecer la región, para fortalecer la economía, y estar dispuesto a escuchar qué está desarrollando tu vecino que te ha venido a picar a la puerta para enseñártelo o para que le enseñes lo que haces. Para crear sinergias es importantísimo comunicar y compartir. Cada uno de nosotros debemos convertirnos en catalizadores para generar mas relaciones, para crear tejido siendo más permeables.
– Acaban de abrir nueva sede en Siero. ¿Es Asturias una buena región para crecer?
– Sí, porque lo tiene todo, pero hay que saber gestionarlo. El año pasado estuve participando con Triditive en aceleradoras de empresas tecnológicas en Taiwan, Shanghai, Reino Unido y Estados Unidos visitando los diferentes hubs de fabricación avanzada, centros de empresas, fabricantes y me di cuenta que Asturias es una región magnífica y mucho más competitiva para el desarrollo de hardware de alto valor añadido, que se puede crecer como empresa tecnológica de hardware apoyándose en el tejido industrial asturiano. Queremos demostrar que España puede dejar de ser un mero usuario de máquinas y de tecnología de fabricación aditiva importada y que realmente se puede diseñar y fabricar tecnología de fabricación aditiva desde aquí, desde Asturias, y que también desde el Principado, al desarrollar hardware de alta tecnología podemos crear más empleo de más calidad e incluyente. La región está preparada para ello y por eso durante las negociaciones apostamos por convencer a nuestros inversores americanos para traccionar la inversión a España para crear esta megafábrica que hemos abierto aquí. La desventaja es que a ese tejido industrial se le ha descuidado mucho, y hay que darle una base y estabilidad sobre la que crecer.
– El Principado ha lanzado la campaña #SafeWorkParadise para atraer talento y fomentar el teletrabajo. ¿Qué le parece?
– Una campaña será acertada siempre y cuando haya algo detrás y quizá le haga falta una pata al planteamiento de #SafeWorkParadise. Lo digo desde mi experiencia personal, como una colombiana asturiana que se ha sacado una ingeniería en España y ha creado una empresa tecnológica en Asturias, con la que estamos alcanzando hitos y generando empleos de calidad para familias asturianas. Pero esta colombiana sigue teniéndose que levantar a las cinco de la mañana para hacer fila en extranjería en Oviedo para sacar número para hacer los trámites del NIE, en una burocracia agotadora y con un trato denigrante. Y como yo, hay muchos otros. Quizá esa campaña para público extranjero debería llevar en paralelo mayor concienciación y una revisión de los procedimientos de extranjería para estos casos. Ahora bien si es una asturiano que vive fuera y quiere regresar a trabajar a su tierra, muy acertado, ya que el mayor trámite será que su empresa lo acepte y tenga un vehículo para poder permitir el teletrabajo con todas las garantías necesarias para el trabajador y la empresa. Pero si lo se quiere es atraer empresas extranjeras y que envíen a sus trabajadores extranjeros a teletrabajar en Asturias, quizá cojea un poco. Entiendo que muchos de esos trabajadores también tienen hijos y querrán estar con sus hijos. ¿Están preparados también los colegios y la Universidad para el #SafeWorkParadise?
- Por último, ¿algún consejo para las nuevas generaciones? ¿Les aconseja comenzar su trayectoria profesional poniendo en marcha una startup o es asumir, así, para empezar, demasiado riesgo?
- Emprender es vivir y sentirse cómodo con el riesgo. Es saltar al abismo siempre y no saber si vas a poder llegar a la otra orilla o caer y destrozarte en la caída, pero, espera, si emprendes en España añádele que al otro lado te espera un lobo feroz... así de triste pero así de cierto. Hay que dejar de romantizar el emprender. Es absolutamente satisfactorio porque creas algo de mucho valor de la nada, también hay que decirlo, pero hay que entender que conlleva muchísimo sacrificio. Si están absolutamente convencidos eso quiere decir que entonces son emprendedores, así que a por ello, pero sino lo están lo ideal es que empiecen a tener experiencia en un campo que les apasione y a la vez empezar a formarse en emprendimiento y quizá replantearse la posibilidad nuevamente una vez se llenen de valentía y medios para emprender.