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Guillermo Ulacia se despidió el jueves como presidente de Femetal, la patronal sectorial más importante de esta región, con una frase rotunda: «Necesitamos más y mejor innovación, no solo tecnológica; social y colaborativa también». El mensaje de una de las personalidades empresariales más destacadas de ... este país no ofrece lugar a dudas: la innovación, como concepto, debe impregnar a toda la sociedad para asegurar el futuro que nos plantea y exige la nueva era en la que ya estamos instalados.
La innovación como clave en el crecimiento de los negocios, la que plantea nuevas ideas, nuevos procesos y desarrollos y servicios más dinámicos; la que debe enriquecer la cadena de valor de las empresas; la que va a generar simplemente en sus procesos la posibilidad de alianzas con nuevos clientes y proveedores que van a generar al final una mayor rentabilidad y competitividad, que son las grandes claves de esta apuesta. Una innovación que, incluso si al final acaba en fracaso, va a seguir aportando la riqueza del 'camino recorrido'.
Asturias, que cuenta con multinacionales y empresas tractoras que tienen en la innovación una de sus armas estratégicas de desarrollo, necesita un proceso de pedagogía urgente para llevar a las medianas y pequeñas empresas, incluso a las micropymes, la necesidad de abrirse a ese mundo, quitarse los miedos y hasta los complejos, y concluir que solo a través de la innovación van a poder asegurar su futuro. Hoy, en estas mismas páginas, se da cuenta detallada de un claro ejemplo de éxito: el de Excade. El de una compañía asturiana que dentro de un sector tan poco «seductor» como el del movimiento de tierras, ha sido capaz de convertirse en un referente nacional gracias a la innovación.
Finalmente, si comunicar bien el mensaje es clave para la innovación, AsturiasInnova+, el proyecto de divulgaciòn de este periódico, reafirma su vocación al servicio del empresariado asturiano.
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