I4Life nació en 2018 y tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. ARNALDO GARCÍA

Asturias Startup toma impulso

El fondo lanzado por la SRP aprueba su primera inversión, de 325.000 euros, que apoyará cinco proyectos innovadores

MARÍA JARDÓN

OVIEDO.

Domingo, 28 de noviembre 2021, 23:32

Es la primera vez que la Sociedad Regional de Promoción (SRP) pone en marcha el Fondo Asturias Startup, con el que pretende fomentar el espíritu emprendedor y promover la creación, consolidación y crecimiento de este tipo de iniciativas en la región. Se trata de financiar ' ... startups' asturianas o empresas que se quieran establecer en la región y cuenta con dos fases. Una inicial de lanzamiento, en la que pueden obtener entre 50.000 y 100.000 euros, y una segunda de crecimiento, una vez que se demuestra la viabilidad de la compañía. En ese caso la ayuda irá entre los 100.000 euros y los 200.000.

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Hasta el momento se han realizado dos convocatorias, la primera tuvo lugar del 20 de mayo al 20 de junio y se presentaron 29 empresas, para la segunda, que se cerró el pasado 5 de noviembre, se entregaron 15 propuestas que todavía están en fase de estudio. Las de la primera convocatoria ya han sido evaluadas y se ha decidido aprobar la financiación para cinco de ellas: i4Life, Sponsorit, Cinelenses, Plexigrid y HolaPlace, que engloban un amplio abanico de sectores y modelos de negocio: energía, 'marketing', salud, industria cinematográfica y ocio. Eva Pando, directora de SRP valora la buena acogida de la iniciativa «estamos muy contentos con el interés que ha generado el fondo, con 44 proyectos presentados. Estos cinco proyectos son los primeros, y tenemos la firme intención de continuar apoyando este tipo de iniciativas altamente innovadoras en Asturias». Recibirán 325.000 euros de esta herramienta dotada con 4,5 millones.

I4Life Ingeniería para la vida

«Asturias es un paraíso del emprendimiento»

Esta 'startup' nació en 2018 para cubrir una necesidad en el sector de la tercera edad, concretamente en los pacientes de parkinson. En palabras de Marián García, socia fundadora y CEO, con el propósito de «agradecer a los mayores lo que han hecho por nosotros facilitándoles la vida, gracias a dispositivos sencillos de manejar que les proporcionen más autonomía, independencia y confianza en sí mismos».

Su objetivo, a priori, es integrar todos sus productos entre sí para dar información de máximo interés sobre el día a día del usuario. Y a largo plazo, su reto es escalar los desarrollos e internacionalizar sus productos a la vez que, apunta García, «crecemos intensamente en personal para dar servicio internacional desde nuestra sede asturiana». La concesión de esta financiación les ayudará a conseguirlo, tanto por la parte económica como por lo que significa el reconocimiento a una idea. Pero además, Marián García recalca que «en el proceso de solicitud y concesión, SRP y CEEI nos han dado asesoramiento y apoyo. Y en ese 'viaje' hemos recibido información sobre nuestros puntos débiles y fuertes».

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Por otro lado, García considera que la covid puede ser una buena oportunidad para Asturias al ayudar a «paliar uno de sus principales problemas: las comunicaciones, al haber 'normalizado' las videollamadas y el trabajo en remoto». Asimismo anima a invertir en empresas grandes, que generan empleo, pero sin olvidar a los nuevos, «los pequeños, y seguro que podremos decir que la economía asturiana será más resiliente». Comparándose con emprendedores de toda Europa y América se consideran «unos privilegiados por el apoyo institucional que recibimos», aunque opinan que hay una carencia en cuanto a cultura colaborativa e inversión. Igualmente, consideran que «Asturias es un paraíso de emprendimiento».

De izquierda a derecha: Luis López Albajara, Eduardo González Requena y Marc Segond, de Sponsorit. E. C

Sponsorit La publicidad inteligente

«Hay mucho potencial en Asturias por explotar»

El confinamiento sirvió de germen para Sponsorit. Nació por la visión de sus tres socios Marc, Luis y Eduardo de ofrecer una solución a los creadores de contenido, que les ayude a monetizar y vivir de su 'hobby.' Ahora que lo han logrado, el siguiente paso es «continuar con nuestra expansión internacional y realizar mejoras que conseguirán aumentar los ingresos de los 'streamers'» explica Eduardo González, cofundador y CEO. Un ejemplo de integración para ofrecer un mejor servicio a marcas y agencias es su colaboración con Hexagon.click. Algo que están más cerca de conseguir gracias a la aprobación de este fondo. «Lo primero en lo que nos centraremos es en la captación de talento para desarrollar todas las nuevas funcionalidades de la plataforma» afirma González.

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En otro sentido, valora el fuerte crecimiento del ecosistema 'startup' en nuestra región y la importancia de fondos como este para que muchos proyectos no se queden en una buena idea y puedan ver la luz: «hay mucho potencial en Asturias aún por explotar». Recalca también la mejora tanto a nivel público como privado del apoyo a proyectos innovadores y augura que «al ritmo actual, es cuestión de tiempo que Asturias se equipare a las grandes ciudades en cuanto al ecosistema 'startup' se refiere».

El equipo que forma Cinelenses, en su oficina. Alex pina

Cinelenses La 'app' de lentes de cine

«Debemos trabajar mucho el tejido 'startup' en Asturias»

Tras años en la industria audiovisual, Álvaro Solís, CEO y fundador de Cinelenses, se dio cuenta de la ausencia de un lugar en el que buscar información sobre lentes de cine. Comenzó a recopilar datos y cuando había reunido más de 1.600 habló con Paulino Villar, CTO y uno de los socios, para crear una 'app' con ellos. La idea fue un éxito y los propios usuarios empezaron a demandar funciones. «De ahí surge la creación de alquiler, compra, foro o 'credits', donde pueden buscar las lentes que se utilizaron en una película» explica Álvaro Solís, incluso «la última que acabamos de lanzar, 'crew', donde los usuarios pueden subir sus perfiles» añade.

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Una compañía que continua creciendo al ritmo que lo hace el mercado. «Cuando un fabricante anuncia unas lentes nuevas, nosotros en menos de 10 minutos tenemos todos los datos subidos en la 'app' y en la web» asegura Solís, con un único objetivo: «crear el mayor ecosistema de lentes del mundo», algo a lo que este fondo les va a ayudar al poder contratar a más personal para hacerlo.

En relación al ecosistema 'startup' en el Principado, Solís explica que «estoy descubriendo una Asturias diferente a la que dejé hace 20 años, con muchas más posibilidades de emprendimiento». Y recalca la importancia de apoyos como este fondo de la SRP, que ayuda a los emprendedores a poder lanzarse. Apela, además, a la necesidad de crear una gran red de 'networking' entre empresas. «Debemos trabajar mucho el tejido 'startup' en Asturias».

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De izquierda a derecha Óscar Jorge , Freddy Torres y Hilaire Besse, de HolaPlace. E.C.

HolaPlace Espacios Únicos

«Desde Asturias se puede trabajar para cualquier empresa del mundo»»

Esta 'startup' nació de la necesidad. Freddy Torres, cofundador y CEO, explica como estaba con sus socios «buscando entre nuestros amigos una terraza, con barbacoa, para celebrar el cumpleaños de una amiga y nos dimos cuenta de que nadie del grupo tenía una». Viendo la cantidad de espacios así que había cerrados en una ciudad como Barcelona, saltó la chispa para poner en marcha Holaplace. Conseguir el Fondo 'Asturias Startup' les ayudará a consolidar el equipo y a conseguir sus próximos retos. A corto plazo lanzar una nueva plataforma que automatiza muchas tareas mediante la introducción de Inteligencia Artificial y 'Machine Learning' y, como apunta Torres, «en 2022 consolidaremos nuestra presencia en España con la introducción de nuevas ciudades y espacios únicos, esto nos servirá para prepararnos para los retos a largo plazo, la expansión Europea». Además, ver el nivel del equipo que ha estudiado su propuesta y la actividad económica para lograr esta financiación «nos confirma que estamos haciendo las cosas bien y que estamos destinados a llevar el nombre de España por el resto del mundo».

Torres valora el cambio que se está produciendo en los últimos años en Asturias, donde se está generando una comunidad 'startup' muy importante. El crecimiento de las empresas tecnológicas ha impulsado la proliferación de este tipo de negocios, pero también ha hecho que haya escasez de programadores, algo «agravado por la generalización del trabajo en remoto. Desde el Principado se puede trabajar para cualquier empresa del mundo, «esto en este sector es una realidad» apunta Torres. Además, desde HolaPlace consideran que en la región sería necesario una mayor oferta formativa, «aumentar las ayudas a 'startups' y adaptarlas a las particularidades de estas empresas».

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Foto de familia del equipo de Plexigrid, en el entorno de la Universidad Laboral. E. c.

Plexigrid Soluciones eléctricas

«Una gran satisfacción es poder retener talento aquí»

Como todas las 'startup', Plexigrid nació de una idea, pero no basta solo con tenerla, sino que hay que saber cuándo ponerla en marcha. Hace mucho que los tres socios de la empresa sabían lo que querían hacer, pero «hace 10 años la coyuntura no era la adecuada porque la problemática que queríamos resolver no era acuciante» explica Pablo Arboleya, socio fundador de la compañía. Ahora sí, porque el mercado de vehículos eléctricos o paneles solares, entre otros, está creciendo exponencialmente. En concreto, continúa, «desarrollamos soluciones y plataformas de gestión para redes de distribución y activos flexibles dentro de esas redes, que serían cargadores de vehículos eléctricos o paneles fotovoltaicos, entre otros.»

Arboleya comparte su principal reto «ser capaces de identificar los problemas reales que tienen las compañías eléctricas y resolverlos», pero a largo plazo pretenden «cambiar la manera en la que opera el sistema de distribución eléctrico de baja tensión, ser capaces de dar a las eléctricas una herramienta para que tengan control sobre la red y sobre todos los activos que tienen distribuidos en ella. Podrán identificar problemas en tiempo real y resolverlos de forma remota».

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Ser uno de los cinco proyectos aprobados por la SRP ha sido un impulso porque «el combustible del cohete de la 'startup' es la financiación» comenta, un combustible que les ayudará a reforzar el personal y «poder desarrollar la plataforma mucho más rápido». La mayor parte de los empleados proceden de dos másteres de la Universidad de Oviedo. Arboleya asegura que «se está formando en la universidad a gente muy cualificada. Toda esta gente salía fuera de Asturias al terminar, por eso, una de las mayores satisfacciones que tengo es poder retener ese talento dentro de la región». Por otro lado, considera que todavía hay mucho miedo para lanzarse a sacar un negocio. «Hay que fomentar más la cultura emprendedora entre los asturianos» y concluye expresando una necesidad: «reforzaría la conexión que hay entre instituciones como el IDEPA o el CEEI y entidades formativas como la Universidad de Oviedo».

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