Borrar
Entrada principal al MWC en Barcelona, donde ya está casi todo preparado. EFE
Asturias, al Mobile como 'paraíso' para nómadas digitales y startups

Asturias, al Mobile como 'paraíso' para nómadas digitales y startups

Busca posicionarse en la gran cita mundial de las tecnologías móviles como «ecosistema de referencia para empresas innovadoras»

Domingo, 26 de febrero 2023, 00:37

Dice la definición de la RAE que un nómada es aquel individuo –tribu o pueblo– «carente de un lugar estable para vivir». Obviamos, eso sí, la segunda parte, más primitiva, de la definición –«... dedicado especialmente a la caza y al pastoreo»– porque en el Mobile World Congress (MWC), que comienza mañana en Barcelona, solo se mira al futuro, al innovador y al tecnológico.

El foco, por ello, estará puesto en los nómadas más modernos, los digitales, aquellos que pueden trabajar en remoto, cambiando de residencia y compatibilizando su empleo, generalmente de alta cualificación, con el turismo en su lugar de asentamiento temporal. Y, desde ese punto de vista, Asturias está en la 'pole position' y como auténtico 'paraíso' para teletrabajar ('Asturias, Nomad Paradise') se venderá en la principal cita internacional de las tecnologías móviles, que durante esta próxima semana reunirá en la ciudad catalana a lo más granado del sector. El Mobile contará una participación de 2.000 empresas, mil conferenciantes y se espera que pasen por la Fira más de 80.000 personas.

El Principado estará allí, por primera vez con estand propio en el espacio 4YFN (4 Years From Now), y bajo el lema 'Asturias, Startup Paradise' se mostrará como «ecosistema de referencia para empresas innovadoras» al tiempo que dará a conocer a nueve compañías emergentes de la región.

Así, formarán parte de la delegación regional: Aritium Techonologies, Bettermaps, Hexagon, Human Analitycs, Koinsys, Onirix, PibiCo, UpIntelligence y Zapiens. Fuera de esa delegación irán también otras compañías de la región, algunas únicamente como visitantes y otras para mostrar productos, como Alisys.

Aritium: Extender la red de 'partners' y clientes

Aritium: Extender la red de 'partners' y clientes

Empresa especializada en optimizar procesos sanitarios en el ámbito del 'Smart Hospital'. Será su segunda participación en el MWC y buscan «aprovechar este ecosistema para seguir extendiendo nuestra red de 'partners' y clientes internacionales».

Bettermaps: Oportunidad única para hacer contactos

Bettermaps: Oportunidad única para hacer contactos

Desarrolla productos 'no-code' que permiten hacer diseños de mapas de calidad únicos. Es su segunda vez en 4YFN. Señalan esta como una «oportunidad única para hablar con nuestros usuarios y contactar con empresas importantes».

Hexagon: Conocer inversores internacionales

Hexagon: Conocer inversores internacionales

Herramienta para realizar campañas de publicidad 'online' en 8 plataformas sin conocimientos previos. Han estado en el MWC a título individual y ahora que inician la segunda ronda de financiación buscan «contactar con fondos de inversión internacionales».

Human: Mostrar escalabilidad y crecimiento de Spodha

Human: Mostrar escalabilidad y crecimiento de Spodha

Estarán por primera vez en el Mobile, dentro del 4YFN con Spodha, la herramienta integral que registra la actividad física, de la que esperan mostrar su escalabilidad y crecimiento. Confían en poder captar clientes e inversores.

Koinsys: Dar visibilidad y explorar colaboración

Koinsys: Dar visibilidad y explorar colaboración

Trabaja en aplicaciones móviles y soluciones digitales a medida. Es su primera vez en el MWC y creen que esta cita les dará visibilidad al tiempo al tiempo que explorarán posibilidades de colaboración con otras empresas o con posibles inversores.

Escaparate mundial

En lo que coinciden todos los que estarán presentes en la gran cita tecnológica es en la gran oportunidad que supone estar en uno de los más selectos escaparates mundiales del sector para captar tanto clientes como inversores. A partir de ahí, junto a los propios actos conjuntos que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha preparado –su titular, Borja Sánchez, desplegará un intenso programa de reuniones y presentaciones en dos días–, la mayor parte de las empresas ya lleva agendados encuentros que podrían ser interesantes para su desarrollo comercial. Es, por ejemplo, el caso de Onirix, tal y como reconoce su CEO, Pedro Sáez, que confía en que su asistencia a uno de los principales eventos del año «sea exitosa» dentro de su expectativa de «conseguir potenciales clientes e inversores». Desde Zapiens, su CEO, Daniel Suárez, afirma que la presencia en el MWC es muy importante «para estar al día y conocer las últimas novedades del sector, además de ampliar clientes». Ellos aprovecharán para presentar un nuevo producto de venta 'online' conversacional para tiendas digitales.

Plantea Pablo Viejo, CEO de Bettermaps, en la que será su segunda presencia en el Mobile, que esta «oportunidad única» para contactar con posibles inversores y 'partners' también les ofrece «la posibilidad de entender mejor cómo podemos ayudarles».

En el caso de Hexagon, su CEO, David Rodríguez, explica que, en un momento en que están iniciando su segunda ronda de inversión –acaban de abrir delegación en República Dominicana y su intención en extenderse por Latinoamérica y EE UU–, la presencia en el MWC les facilitará contactar «con fondos de inversión internacionales que nos ayuden a seguir nuestra internacionalización». Javier Gómez, cofundador de Human Analytics, explica que, en plena ronda de financiación como están actualmente, esta feria les servirá para dar mayor visibilidad a su proyecto Spodha, mostrando su crecimiento y escalibidad, además de captar clientes e inversores.

El objetivo principal para Aritium este año, segundo de presencia en el MWC, es «aprovechar ese ecosistema (startups, inversores y empresas buscando soluciones innovadoras) para seguir extendiendo nuestra red de 'partners' y clientes internacionales». Su agenda incluye reuniones con gente de Noruega, Indonesia, Egipto y Perú «con muy buenas perspectivas», asegura su CEO, Ángel Colao.

En Pibico, todas sus expectativas están puestas en su nuevo producto 'PILoT', «para hacer más eficientes los procesos de negocios» con el internet de las cosas. Afirma Emilio Seoane, uno de sus fundadores junto a Francisco Aláez, que «si obtenemos clientes, mejor, pero que al menos se conozca lo que hacemos es lo importante» en su primera presencia en Barcelona.

Onirix: Conseguir clientes y potenciales inversores

Onirix: Conseguir clientes y potenciales inversores

Plataforma de realidad aumentada para alojar todo tipo de experiencias 'online'. Aunque han estado en otras ocasiones con otras circunstancias, habla del Mobile como «una oportunidad para conseguir contactos de inversión y comerciales».

Pibico: Fuente de inspiración y conocimiento

Pibico: Fuente de inspiración y conocimiento

Ofrece servicios especializados de digitalización para empresas 4.0. El MWC es «un gran escaparate y una fuente de inspiración y conocimiento de las tendencias más disruptivas en nuestro sector». Les permitirá dar visibilidad a su producto: PILoT.

UPIntelligence: Crear relaciones y sinergias con empresas

UPIntelligence: Crear relaciones y sinergias con empresas

Desarrollo de soluciones digitales mediante tecnologías 5.0. Estuvieron presentes el año pasado como visitantes y para ellos supone «un punto de encuentro con otras empresas y multinacionales del sector tecnológico, con los que poder crear relaciones y sinergias».

Zapiens: Estar al día y ampliar su cartera de clientes

Zapiens: Estar al día y ampliar su cartera de clientes

Herramienta de gestión del conocimiento en la nube dirigida a las empresas. Zapiens está presente anualmente en el Mobile «para estar al día» y este año presentará su «nuevo producto de venta 'online' conversacional para tiendas digitales».

Alisys: Presentación de nuevos productos

Alisys: Presentación de nuevos productos

Llevan asistiendo al Mobile desde 2017, y este año presentarán 'Cloud on-premise', «un nuevo ecosistema tecnológico que combina infraestructuras basadas en microservicios y automatización». También mostrarán en España su prototipo de robot sociosanitario.

Desde UPIntelligence, su director científico, Óscar Cosido, cree que la posibilidad de acudir al estand del Principado aumenta las posibilidades de crear relaciones y sinergias. Su experiencia el año pasado les facilitó despertar el interés de la empresa en las gafas de realidad aumentada Vuzix «y desde ahí somos proveedores en España».

Para Koinsys, la última de las nueve empresas que estarán en el estand regional, también es su primera vez. Por ello, su responsable, José Antonio Muñoz, habla de dos objetivos: uno colectivo, «mostrar el potencial de las empresas asturianas» y de la propia región. El otro, presentar su trabajo y «explorar oportunidades de colaboración». Su presencia en el MWC les permite, asegura, «dar un salto de calidad que de otra manera nos podría suponer años de trabajo».

Alisys volverá a estar un año más, por sexto año consecutivo. Su CEO, Eduardo Gómez, explica que aprovecharán para presentar su nuevo ecosistema tecnológico, 'Cloud on-premise', «una nueva visión tecnológica que puede aportar ahorros del 30% en las operaciones». Además de mostrar por primera vez en España su robot sociosanitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias, al Mobile como 'paraíso' para nómadas digitales y startups