Javier Sesma, durante la jornada. JUAN CARLOS TUERO
I Jornada AsturiasInnova+

Javier Sesma: «En Asturias podemos ser muy ágiles como ecosistema innovador»

«Si la crisis de 2008 se llevó el 50% de la innovación en España, esperemos que esta crisis nos haga poner en valor la investigación»

Miércoles, 17 de junio 2020, 20:02

El director general de ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, Javier Sesma, destacó de las últimas semanas «la capacidad para adaptarse a los cambios del ser humano», unos cambios que, como en el caso de sus compañeros, cree que no tienen marcha atrás, que la ... digitalización es imparable y también el cambio en las relaciones laborales. De ello hay que extraer aspectos positivos, incluso poco tangibles, como «volvernos más humanos como organización».

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Ese trabajo eficaz y desinteresado por el bien común que desarrollaron con Arcelor e Idonial cree que demuestra que «en Asturias podemos ser muy ágiles como sistema innovador para poner en marcha cosas». Con la pandemia se logró, «sin acuerdos de confidencialidad y teletrabajando».

Entre los aspectos que remarcó de las peores semanas de la pandemia, están el espíritu de equipo que se creó y también el efecto tractor que consiguieron los tres centros, junto a la coordinación de la consejería, y que cree que «se pueden exportar a otros ámbitos».

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Así, Sesma quiso poner el foco en el más sencillo de los tres proyectos que abordaron, el desarrollo de pantallas de protección homologadas, un paso este de la homologación «poco atractivo», pero necesario para poder ser utilizadas en las UCI. Son elementos que se pueden fabricar con impresoras 3D en cualquier casa –destacó el papel de la comunidad 'maker'– y que siguen siendo útiles. «Esta semana hemos entregado cien a Cruz Roja», explicó.

Además, Sesma llamó la atención sobre cómo el coronavirus ha permitido dar relevancia a la I+D+i , incluso ponerla en el foco de la opinión pública. «Si la crisis de 2008 se llevó el 50% de la innovación en España, esperemos que esta crisis nos haga poner en valor la investigación», subrayó el director general del centro de Thyssen, que cree que serán palancas la digitalización y las nuevas tecnologías y también la agilidad para llevarlas al mercado. «El mundo se va a mover de forma diferente y tenemos que posicionarnos», aseguró. De momento, en su centro ya trabajaban en inteligencia remota con servicios asistidos, ecodiseño, realidad aumentada o la incorporación de los robots a la actividad normal.

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