
La crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 y la urgencia de respuestas inmediatas sirvió para avivar la maquinaria científica. La investigación se convirtió en esencial para encontrar tratamientos, frenar reacciones, descubrir respuestas inmunes o terapias, lograr test rápidos y, por supuesto, llegar a la ansiada vacuna. Asturias activó de manera inmediata todo su potencial y, en poco tiempo, pasó a liderar cuatro proyectos nacionales y movilizó a más de una veintena de equipos contra un enemigo común: el mortífero virus SARS-CoV-2.
Publicidad
La financiación partió del Instituto de Salud Carlos III y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tomaron forma nuevos proyectos de alcance nacional en los que se repartieron científicos del HUCA, de la Universidad de Oviedo y del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), integrados en su mayor parte en el Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA-FINBA).
EL COMERCIO se ha acercado a tres de las líneas de trabajo en marcha en Asturias, lideradas por investigadores y profesionales sanitarios que quieren hacer del desafío una oportunidad: la de remover la conciencia social sobre «el papel fundamental de la ciencia y de la necesidad de un sistema sanitario e investigador fuertes». Todos son unos convencidos de la relevancia de una colaboración general y de la esencial necesidad de financiación.
Mario Fernández Fraga, investigador del CINN-CSIC
«Una respuesta desesperada por aportar nuestro granito de arena a la situación que se estaba viniendo encima». De esta manera surgió el proyecto que lidera el investigador del CINN-CSIC Mario Fernández Fraga, junto a Juan Ramón Tejedor y con la participación de Agustín Fernández. El peso del trabajo recae en el laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina que Fernández Fraga coordina simultáneamente desde el CINN-CSIC, ISPA, IUOPA y el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Continúa leyendo aquí.
Rebeca Alonso, especialista del Área de Inmunología del HUCA y miembro del grupo de Patología Cardiaca del ISPA
La investigación de Rebeca Alonso y su equipo a lo largo del tiempo se ha centrado en el estudio del envejecimiento del sistema inmunitario. El inicio de la pandemia, y aún sin haber estudiado nunca pacientes contagiados por coronavirus, les permitió comprobar que sus estudios previos estaban centrados en los grupos más susceptibles al contagio y que presentaban una peor evolución. Continúa leyendo aquí.
Publicidad
José María García Gala, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA
El proyecto que lidera José María García Gala, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA, en colaboración con Ana María Ojea, del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, se enmarca en un ensayo clínico coordinado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid denominado Con-Plas 19. Continúa leyendo aquí.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.