

Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 y la urgencia de respuestas inmediatas sirvió para avivar la maquinaria científica. La investigación se convirtió en esencial para encontrar tratamientos, frenar reacciones, descubrir respuestas inmunes o terapias, lograr test rápidos y, por supuesto, llegar a la ansiada vacuna. Asturias activó de manera inmediata todo su potencial y, en poco tiempo, pasó a liderar cuatro proyectos nacionales y movilizó a más de una veintena de equipos contra un enemigo común: el mortífero virus SARS-CoV-2.
La financiación partió del Instituto de Salud Carlos III y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tomaron forma nuevos proyectos de alcance nacional en los que se repartieron científicos del HUCA, de la Universidad de Oviedo y del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), integrados en su mayor parte en el Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA-FINBA).
EL COMERCIO se ha acercado a tres de las líneas de trabajo en marcha en Asturias, lideradas por investigadores y profesionales sanitarios que quieren hacer del desafío una oportunidad: la de remover la conciencia social sobre «el papel fundamental de la ciencia y de la necesidad de un sistema sanitario e investigador fuertes». Todos son unos convencidos de la relevancia de una colaboración general y de la esencial necesidad de financiación.
Mario Fernández Fraga, investigador del CINN-CSIC
«Una respuesta desesperada por aportar nuestro granito de arena a la situación que se estaba viniendo encima». De esta manera surgió el proyecto que lidera el investigador del CINN-CSIC Mario Fernández Fraga, junto a Juan Ramón Tejedor y con la participación de Agustín Fernández. El peso del trabajo recae en el laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina que Fernández Fraga coordina simultáneamente desde el CINN-CSIC, ISPA, IUOPA y el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Continúa leyendo aquí.
Rebeca Alonso, especialista del Área de Inmunología del HUCA y miembro del grupo de Patología Cardiaca del ISPA
La investigación de Rebeca Alonso y su equipo a lo largo del tiempo se ha centrado en el estudio del envejecimiento del sistema inmunitario. El inicio de la pandemia, y aún sin haber estudiado nunca pacientes contagiados por coronavirus, les permitió comprobar que sus estudios previos estaban centrados en los grupos más susceptibles al contagio y que presentaban una peor evolución. Continúa leyendo aquí.
José María García Gala, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA
El proyecto que lidera José María García Gala, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA, en colaboración con Ana María Ojea, del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, se enmarca en un ensayo clínico coordinado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid denominado Con-Plas 19. Continúa leyendo aquí.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.