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La adjudicación territorial de la primera planta que habrá en España para la fabricación de baterías destinadas al coche eléctrico pasa de largo por Asturias. El Principado no figura en ninguna de las quinielas que baraja el Gobierno -al menos en las declaraciones oficiales ... de la ministra de Industria-, pese a contar con un entramado empresarial y de innovación con el que podría competir abiertamente con cualquier otro territorio.
El anuncio extraordinario de que el Grupo Volkswagen fabricará en su planta de Seat de Barcelona sus coches eléctricos más pequeños abrió todo un abanico de posibilidades para completar un ecosistema que atienda a esa producción. Se dio por hecho en ese momento que Barcelona acogería también la planta de fabricación de baterías para el coche eléctrico, apostando por las instalaciones que dejará Nissan tras anunciar su marcha de España.
Pero no ha sido así. Inmediatamente, varias comunidades autónomas han reclamado para sí ese proyecto que se llevará a cabo a través de un consorcio público-privado y que se elevará a 5.000 millones de euros. En ese consorcio figuran ya compañías como la propia Seat y Volkswagen, Iberdrola y otras como Telefónica, CaixaBank, Grupo Antolín y Gestamp. El Gobierno de Aragón lo ha reclamado para su planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza); la Comunidad Valencia para la de Ford en Almusafes; y Vigo para la suya de PSA-Peugeot-Citroën. Ya resulta raro que en el País Vasco no sugieran lo mismo para Vitoria y Castilla-León no haga lo propio con Renault.
Y por si fuera poco, Extremadura, Cáceres en concreto, se ha convertido en otro aspirante serio para ese proyecto gracias a su mina de litio. La explotación de esa mina ha puesto en pie de guerra a toda la ciudad, declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad, incluido el propio Ayuntamiento. En cambio, la ministra Reyes Maroto señalaba esta misma semana a Cáceres como una de las aspirantes al proyecto final.
¿Por qué no podría estar Asturias en ese grupo de comunidades con aspiraciones a lograr esa fábrica y esa inversión? Oficialmente no se tienen noticias de ello, ni siquiera se ha abierto el debate. Algo que no deja de extrañar porque, si bien es cierto que aquí no existe una planta de fabricación de vehículos como las descritas anteriormente, el Principado aloja un ecosistema en torno al mundo del automóvil que pocas comunidades podrían igualar. Multinacionales como ArcelorMittal y Saint-Gobain, además de Asturiana de Zinc para el galvanizado, abastecen el mercado nacional e internacional de la chapa y el vidrio para los automóviles, e incluso material para las ruedas.
En los centros de I+D+i de ArcelorMittal llevan años haciendo aportaciones al mundo del coche en cuestiones como la seguridad. Súmese a ello empresas referentes mundiales como PMG, Hiasa (Gestamp), Aleastur (aluminio) y todo el mundo relacionado con el 'Asturias Mobility Innovation Hub' impulsado por el IDEPA y la Universidad de Oviedo, con once proyectos asociados al coche eléctrico, con Alsa, EdP, ArcelorMittal y Phoenix Contact como tractores, como desveló AsturiasInnova+ el 17 de noviembre de 2019. Pero no hay boletos.
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