Secciones
Servicios
Destacamos
Gabriel Cuesta
Domingo, 14 de mayo 2017, 12:55
Un joven británico experto en informática ha sido el héroe anónimo que ha conseguido frenar el ciberataque globalque han sufrido numerosas compañías de Europa y Asia. Este investigador (@MalwareTechBlog en Twitter) descubrió un dominio oculto en el software que detenía al malware si se activaba.
Este dominio (gwea.com) era una especie de medida preventiva de los creadores del virus para desactivarlos en el caso de que quisieran detenerlo. Lo que no se esperaban es que otra persona encontrara este hallazgo y registrara el dominio por 10 euros, según ha informado 'The Guardian'.
El virus utilizado es de tipo 'ransomware', es decir, un software que secuestra datos mediante su encriptación y exige una recompensa para liberarlos. Este es el problema en el que se vieron sumergidas empresas internacionales como Telefónica, FedEz o el sistema de atención sanitario británico el pasado viernes. Un 'inquilino' que se propagó a través de correo electrónico. El troyano estaba programado para hacer una solicitud al dominio y, por lo tanto, una vez registrado se expansión se frenó. Eso sí, nada cambió para los ordenadores que ya estaban infectados.
Esta acción además dio tiempo en Estados Unidos para proteger sus sistemas antes de ser atacados. El experto, un inglés de 22 años, ha preferido mantener el anonimato porque «no tiene sentido dar mi información personal, estamos luchando contra los malos y no van a estar contentos con esto». No se descarta que pueda haber nuevos ataques porque pueden «cambiar el código y empezar de nuevo».
El software malicioso fue creado el grupo de hackers 'Shadow Brokers', a los que se les atribuye el robo de herramientas de espionaje cibernético a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.Se han detectado en las últimas horas 75.000 ataques con el software malicioso WanaCrypt0r 2.0 en 99 países.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.