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El juego aplicado a las terapias visuales

El profesor de la Universidad de Oviedo Santiago Martín expuso en el FIMP una interesante terapia diseñada para el tratamiento de los problemas visuales que aplica los principios del juego

Marta Alonso Ron

Viernes, 5 de diciembre 2014, 17:42

"Los profesores sabemos que alguien aburrido no aprende". Así de claro lo tenía esta tarde el profesor de la Universidad de Oviedo Santiago Martín durante la conferencia que bajo el título 'Terapias de visión con videojuegos. ¿Nos estamos volviendo locos?' ofreció en el FIMP. Este docente expuso durante media los resultados de más de cinco años de investigación llevada a cabo por un grupo de expertos para el tratamiento de la ambioplía (la pérdida de la capacidad para ver los detalles). En concreto, el profesor se centró en las terapias aplicadas a niños tratados de estrabismo que había perdido la capacidad para ver con los dos ojos.

Para este trabajo, los profesionales del equipo aplicaron los conocidos como 'juegos serios', que son aquellos diseñados para un propósito diferente al de la diversión. No obstante, tal y como Martín demostró, el programa diseñado para este propósito tuvo que cumplir con los mismos principios que están presentes en todos videojuego. Debía haber reglas y objetivos además de niveles. También tenían que conllevar una actividad social y, lo más importante, ser divertido "porque estamos diseñados para que nos guste aprender, y esto lo hacemos jugando", dijo Martín. Finalmente, el público presente en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo pudo experimentar cómo funciona el programa.

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