Borrar
Fran Rico forma parte de la secretaría técnica del Eibar. DV
El Sporting sondea la incorporación de Fran Rico para la secretaría técnica

El Sporting sondea la incorporación de Fran Rico para la secretaría técnica

Es una de las propuestas que Javi Rico ha trasladado al consejo para sustituir a Noé Calleja con vistas a la próxima temporada

J. A. GARCÍA

GIJÓN.

Lunes, 9 de mayo 2022, 01:51

El futuro del Sporting tiene muchas incógnitas por despejar. Con tres semanas aún de competición y sin resolver la salvación en Segunda División, el club tiene muchos frentes abiertos y muy pocas cosas claras Mientras otros rivales ya miran para la próxima campaña, anticipándose en el mercado, el conjunto rojiblanco está atado de pies y manos a la espera de conseguir la permanencia en uno de los peores años en la historia de la entidad a la vista de los resultados obtenidos.

Javi Rico, salvo sorpresa, seguirá en el club aunque todavía no está definida la labor que desempeñará. La mala campaña del equipo, que se acerca al abismo de la Primera RFEF tras una racha nefasta, parece que no es suficiente argumento para el consejo de administración.

El propio director deportivo, en su última comparecencia, coincidiendo con la presentación de Abelardo como técnico para las últimas cuatro jornadas de Liga, daba por hecho su continuidad y aseguraba que se encontraba en la búsqueda de un secretario técnico para la próxima campaña. Uno de los nombres que ha sido propuesto al propio consejo de administración es el de Fran Rico, exjugador de Eibar y Granada entre otros equipos. Fuentes consultadas han confirmado este extremo, aunque se limitan a asegurar que es uno de los nombres que están encima de la mesa para sustituir a Noé Calleja, que la pasada semana, tal y como anunció este periódico, firmó su desvinculación del club ante el deterioro de la relación con el propio Javi Rico.

Se da la circunstancia que Fran Rico está estudiando para obtener el título de director deportivo en Las Rozas y forma parte de una promoción en la que se encuentran, además, el propio Noé Calleja y los exjugadores rojiblancos Javi Fuego y Andreu.

El nombre de Fran Rico sonó con fuerza en Eibar hace un año como posible sustituto de Fran Garagarza al frente de la dirección deportiva del cuadro 'armero'. Sin embargo, la entidad apostó entonces por otro perfil diferente, incorporando al navarro César Palacios, el arquitecto de un equipo que tiene todavía que pelear en las últimas jornadas para conseguir el ascenso directo a Primera División.

En 2019, tras colgar las botas en el Eibar, el propio Garagarza incorporó a Fran Rico como miembro de la secretaría técnica y desempeñando la tarea de controlar el mercado internacional y nacional, conocedor de la Segunda División. Un trabajo que desarrollaba desde su domicilio en Pontevedra y por el que percibía una cantidad cercana a los 35.000 euros.

En la estructura encabezada por César Palacios quedó un tanto desplazado, centrándose sobre todo en seguir el día a día del fútbol portugués.

Fran Rico es amigo personal de Javi Rico. Ambos coincidieron cuando el gijonés era director deportivo del Pontevedra y el centrocampista despuntaba en el equipo de su provincia como un mediocentro de futuro. Ahora pueden volver a unir sus caminos. Una de las personas que están influyendo para facilitar este reencuentro es Emilio Viqueira, colaborador estrecho de Javi Rico desde su llegada a la dirección deportiva. El agente de Promoesport ha mediado en esta gestión en representación del club, llegando incluso a sondear a más nombres para la secretaría técnica. Uno de los que se planteó fue Manolo Mandiá, que ya desempeñó esta labor en el Lugo.

Sin rumbo

Hasta ahora solo se trata de una opción, pero no está descartada en función de lo que ocurra en las próximas tres semanas, cuando el Sporting se juegue su futuro. Abelardo, según pudo saber este periódico, ha firmado por lo que queda de temporada y la próxima y lo ha hecho con condiciones. El técnico quiere tener voz y voto en las decisiones deportivas que se adopten y no parece dispuesto a comulgar con movimientos que no comparta.

A día de hoy, la máxima responsabilidad deportiva de lo que ocurre en el Sporting es de Javi Rico, quien, por otra parte, no ha tenido nada que ver en la contratación del técnico gijonés, que aceptó firmar por el club después de atender la llamada de Javier Fernández, preocupado ante el temor de un descenso. Tampoco tuvo incidencia en la llegada de Jony en el mercado de invierno, otra iniciativa adoptada por el propio presidente, aprovechando la buena relación personal que mantiene con el extremo cangués.

Por el contrario sí tuvo influencia Rico en la llegada en enero de Eric Ramírez y Jordi Calavera, dos jugadores que han estado muy lejos del rendimiento que la afición esperaba en dos fichajes que no han mejorado al equipo y, en el caso del venezolano, han sido excesivamente caros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Sporting sondea la incorporación de Fran Rico para la secretaría técnica