Borrar
Javi Fuego abandona Mareo con su vehículo el pasado 13 de marzo, el último día que el Sporting se entrenó en sus instalaciones. ARNALDO GARCÍA
El Sporting y el Real Oviedo harán el test del COVID-19

El Sporting y el Real Oviedo harán el test del COVID-19

El Oviedo lo sitúa el martes. Los gijoneses citan a 27 jugadores en Mareo, incluidos Gragera, Christian Joel, Benítez, Bogdan, Berto y Gaspar

JAVIER BARRIO/MARÍA SUÁREZ

GIJÓN.

Viernes, 24 de abril 2020, 01:39

El fútbol comienza a desentumecerse frente a una posible vuelta a la actividad. Dentro de una vigiladísima primera fase, y si no hay cambios en estas próximas horas, el Sporting y el Oviedo se someterán la semana que viene a un test inicial para descartar positivos por COVID-19 ante el intento de reanudación de los entrenamientos, una noticia que se prevé para los primeros días de mayo. Ambos clubes, por requerimiento de la Liga, ya habían trasladado a la patronal el miércoles el listado de futbolistas que pasarán los exámenes.

De hecho, el Sporting se convirtió en el primer club de Primera y Segunda División en confirmar la relación de los profesionales que se someterán al primer test -habrá tres pruebas en total antes de la vuelta a la competición-. Aunque inicialmente este se había fijado para el martes, será el miércoles en Mareo, a donde los futbolistas volverán 46 días después de su último entrenamiento. Los elegidos para la cita son un total de 27, que aglutinan a toda la nómina profesional y a seis futbolistas con ficha del filial: Christian Joel, Javi Benítez, Gragera, Bogdan, Berto y Gaspar.

De estos, los cuatro primeros han participado de forma más o menos habitual en los entrenamientos de Djukic, mientras que Berto y, sobre todo, Gaspar Campos entrarán a formar parte de los pensamientos del serbio. La selección de canteranos es relevante, toda vez que, salvo sorpresa, esta será la plantilla que, de reanudarse la competición, concluirá la temporada. Será el grupo de futbolistas del que echará mano Djukic ante cualquier tipo de contingencia y que participará en todos los controles, entrenamientos y, por supuesto, en ese periodo final de concentración.

El Oviedo, por su parte, pasará los test el martes, salvo un cambio de última hora. El club azul no ha informado aún si habrá jugadores del segundo equipo en su selección de futbolistas. En todo caso, sería lo más lógico teniendo en cuenta que la Liga no pone límites. Para los controles, el Oviedo ha elegido el Tartiere. A partir de ahí quedan algunas incógnitas por resolver dentro de dos días que se esperan con unas medidas de vigilancia extremas.

El 'pero' del Gobierno

También, según apuntó la 'Cadena Ser', faltaría el visto bueno del Gobierno a estas pruebas. Sanidad habría advertido de que no se podrían hacer test a los jugadores de forma indiscriminada, entendiendo que son trabajadores por cuenta ajena y que, por lo tanto, solo podrían pasar el control los que tuvieran síntomas de la enfermedad. Los clubes mantienen su idea, aunque esto podría tumbar la planificación en las próximas horas.

Este chequeo inicial, antesala de los entrenamientos en solitario, será exclusivo para jugadores. No está previsto que pasen esta prueba ni técnicos, ni auxiliares, ni el grupo de trabajadores seleccionados para estar con los deportistas, ni los familiares que comparten el día a día con ellos. Todas estas personas sí que lo harán en otros días o en las semanas posteriores. También está pendiente de definir el operativo para realizar los controles. Cabe la posibilidad de que los jugadores lleguen a las instalaciones y hagan la prueba sin descender de sus vehículos para evitar situaciones de riesgo, aunque esto no está confirmado.

La Liga mantuvo el miércoles un encuentro 'online' con los médicos de los clubes para afinar la dinámica de esa primera jornada. Durante el mismo, la patronal informó de la contratación de la empresa SYNLAB para realizar estos primeros test. En ese sentido, el protocolo que se ha establecido para la vuelta del fútbol contempla tres pruebas: un primer test serológico más PCR -el del miércoles-, un segundo examen antes de la fase de trabajo en grupo y un último test rápido previo a la competición.

Junto a esa prueba final habrá una concentración, que el Sporting previsiblemente realizará en un hotel. El tiempo que los futbolistas permanecerán en ella se está discutiendo todavía. Una posibilidad es que los jugadores estén una única semana. Por otra parte, según informó la 'Cadena Cope', el Gobierno ya habría informado a la Liga de que no habrá público en las gradas de los estadios hasta 2021.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Sporting y el Real Oviedo harán el test del COVID-19