Borrar
Rubén Albés, el domingo, descontento con lo sucedido. Damián Arienza
Los árbitros Muresan Muresan y Caparrós Hernández apuntan a la 'nevera' tras el Sporting de Gijón - Albacete

Los árbitros Muresan Muresan y Caparrós Hernández apuntan a la 'nevera' tras el Sporting de Gijón - Albacete

El Comité Técnico de Árbitros, descontento con la actuación de los dos colegiados, con los que el entrenador del Sporting, Rubén Albés, fue muy crítico

Javier Barrio

Gijón

Martes, 25 de marzo 2025, 08:27

Falta la confirmación. Pero la actuación del colegiado Sergiu Muresan Muresan y de Caparrós Hernández, árbitro específico de VAR en el Sporting de Gijón - Albacete, los dos adscritos al Comité Valenciano, no ha gustado en Las Rozas. El Comité Técnico de Árbitros habría suspendido la actuación de ambos que, si no hay un cambio de criterio, serán enviados a la 'nevera', como se conoce popularmente el castigo a los árbitros que han tenido una desafortunada actuación.

Las designaciones de la jornada se conocerán este jueves y el primer damnificado de lo sucedido en El Molinón apunta a ser Caparrós Hernández, quien, por su condición de especialista en la Sala VOR, tiene partidos todas las semanas. Si esta jornada no es elegido, supondrá la confirmación de su castigo. Para conocer la 'nevera' de Muresan Muresan habrá que esperar a la siguiente jornada, puesto que en esta, sobre el papel, no le tocaría dirigir ningún encuentro. La semana que viene, sí.

Hay varios motivos que justifican un castigo para el colegiado, que fue corregido hasta en cuatro ocasiones por Caparrós Hernández y que perdió el control del partido. Pero quizá el error más grave, al que el Sporting estudia agarrarse en su reclamación ante el Comité de Competición, es esa doble revisión del penalti y la expulsión de Yáñez en una acción con el visitante Higinio. Se entiende que el protocolo está mal aplicado, ya que Muresan Muresan tenía que haber tomado las dos decisiones en el primer aviso, sin que –y esto queda en el debe de Caparrós Hernández– el árbitro de la Sala VOR pueda volver a avisarle para revisar una segunda vez la misma jugada. Y mucho menos, claro, el VAR puede propiciar la reclamación de una segunda amarilla que, en este caso, supuso la roja del portero. Sin que se conozca el contenido del inicio de la conversación para esa segunda actuación –el CTA no lo emitió–, la opinión más extendida es que Muresan Muresan, estando ya muy superado por el partido, se habría olvidado de expulsar a Yáñez. Caparrós Hernández le avisó una segunda vez y, en vez de mostrar la roja, se equivocó y le enseñó la segunda amarilla.

Rubén Albés, visiblemente afectado por todo lo sucedido el domingo, quiso dejar claro tras el partido contra el Albacete su descontento con el arbitraje: «Creo que hay veces que los entrenadores y jugadores nos bloqueamos en nuestras decisiones y esta vez lo hicieron el árbitro y el VAR. No comparto ninguna de las decisiones que se han tomado bajo mi criterio».

Valoración imprevisible

A partir de ahí, si el Sporting presenta alegaciones previas como parece, no está nada claro qué resolverá el Comité de Competición. Una situación es la aplicación del protocolo VAR, que se entiende que fue errónea, pero, por otra parte, está la parte disciplinaria. Y ahí, sí, muchas partes coinciden en que la expulsión de Yáñez era merecida. De ahí que no esté nada claro qué rumbo puede tomar el Comité de Competición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los árbitros Muresan Muresan y Caparrós Hernández apuntan a la 'nevera' tras el Sporting de Gijón - Albacete