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a. menéndez / r. j. garcía
Miércoles, 3 de junio 2020, 01:25
Los dos clubes asturianos enrolados en Segunda División ya han dado a conocer sus planteamientos para compensar a los abonados por los partidos de la presente temporada que se disputarán a puerta cerrada. El Sporting lo hizo primero. Anunció su modelo de compensación, con ... varias variantes que no incluían la opción del reembolso, aunque el club se muestra abierto a sumar nuevas propuestas, que ya estudia, cuando presente la campaña de abonados a final de temporada. Ayer fue, por su parte, el turno del Real Oviedo, que trasladó públicamente su oferta, que sí incluye, entre sus opciones la devolución del importe de los encuentros a puerta cerrada.
En las reuniones telemáticas encabezadas por el propio presidente de la Liga, Javier Tebas, se ha tratado de marcar unas directrices para lo que se entiende un desafío común provocado por la crisis sanitaria del COVID-19. Estas conversaciones han servido también para modificar algunos de los estatutos más importantes y advertir a todos que, si no cumplen con sus obligaciones financieras, podrán ser expedientados.
El Sporting fue uno de los primeros en recoger el guante de la patronal y en hacer público su planteamiento. La entidad presentó el pasado martes su propuesta de compensaciones escindida en dos: para los que tienen pensado renovar su abono y para los que no. Esta no presentaba el reembolso entre sus posibilidades. No obstante, la entidad ciñe su oferta a la indicación recibida desde la Liga y, sobre todo, al Real Decreto 11/2020, que, en su artículo 36, recoge la opción de que los abonados que así lo deseen resuelvan su contrato si resulta de imposible cumplimiento, como es en el caso del fútbol a puerta abierta en El Molinón.
«Defendemos que restauran la reciprocidad de intereses del contrato. La solución compensa al abonado en la pérdida que ha tenido sobre los derechos que da el abono», aseguró entonces el consejero Ramón de Santiago a EL COMERCIO. El Oviedo, en cambio, presentó ayer la suya, que recoge entre sus planteamientos la opción al reembolso del dinero, el punto más debatido en la propuesta rojiblanca y que ha generado malestar en las peñas. Los abonados azules podrán recuperar el importe correspondiente a los partidos a los que no podrán asistir en el Carlos Tartiere.
Los rectores rojiblancos, en cualquier caso, han mostrado su voluntad para negociar y han expresado que serán comprensivos con las situaciones más vulnerables. En las últimas fechas, han llegado a Mareo emails en las que se proponen opciones alternativas para compensar la pérdida (23.8%).
Durante tres temporadas
Una de las nuevas alternativas que sugieren los propios abonados rojiblancos es igualar la perdida fraccionándola en tres temporadas. Esta propuesta está sobre la mesa y ya es valorada a nivel interno en el Sporting, que sopesa adherirla a las incluidas en su planteamiento inicial de compensación cuando presente la campaña de abonados a final de esta temporada.
En este sentido, el Sporting ya ha anunciado que mantendrá por tercera temporada consecutiva el precio de los abonos, además de otras ayudas para los más perjudicados por la pandemia. Con todo, en Mareo se dan tiempo para estudiar nuevas opciones añadidas al modelo de compensación, sin modificar las ya presentadas, pero con disposición a sumar nuevas.
El club azul incluyó el reembolso como una de las cuatro posibilidades que tendrán sus seguidores para compensar la imposibilidad de acudir al Carlos Tartiere. Las otras tres son el canje de ese importe en la tienda por productos oficiales, con un incremento extra del 25 por ciento del importe, el descuento del dinero del abono de la próxima campaña, o la donación a la Fundación Real Oviedo, recientemente creada. Esta última opción aparece en ambas propuestas. A esas cuatro opciones que ofrece el club azul se sumaría otra que sería la renuncia a compensación alguna.
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