

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Martes, 3 de octubre 2023, 00:57
Agarrado al mate -una 'herencia' de los compañeros «uruguayos» con los que ha compartido camino-, Roque Mesa sonríe en la tarde soleada de Mareo repasando ... su primer partido como titular con el Sporting. Setenta minutos de fútbol influyente en Huesca, como constructor, bien escoltado por Nacho Méndez, el goleador de El Alcoraz. «El estreno fue muy positivo. Después de tanto tiempo sin estar con un grupo por no tener equipo y no hacer una pretemporada en condiciones, me encontré bastante bien, con mucha fuerza. Voy conociendo poco a poco a mis compañeros y al equipo», concede el canario sobre su debut en conversación con EL COMERCIO, al que atiende tras el regreso.
Su adaptación al Sporting ha ido al galope. Tras realizar una pretemporada por su cuenta en Valladolid, mientras examinaba todas las propuestas que tenía sobre la mesa para continuar con su carrera, el viernes solo se cumplirá un mes de su primer entrenamiento en Mareo. En ese tiempo, el '15' ya ha disputado tres partidos (116 minutos), estrenando titularidad en el último. Una noche redonda en Huesca: «Estoy contento por los tres puntos, por jugar de titular y por ganar fuera de casa, que era la asignatura pendiente que había en el Sporting».
Con la seguridad del que conoce todos los entresijos del fútbol, se encoge de hombros al ver una semana repleta de compromisos: un partido mañana ante el Elche (El Molinón, 21.30 horas) y, el sábado, ante el Racing (El Sardinero, 18.30 horas). Por supuesto, se alista a todos. «Lo hemos hablado semanas atrás. Creo que hay plantilla suficiente para poder competir este tipo de partidos entre semana y, además, cuando se gana todo es más fácil porque las piernas van solas. El estado de ánimo influye bastante», añade Roque Mesa, advirtiendo de que «vamos a ir a por todas este miércoles, no pensamos más allá de este partido».
Y esa contienda tiene miga y una pequeña dosis de morbo. Una victoria del Sporting soldaría al equipo al 'play off' y confirmaría la candidatura de un proyecto que ahora mismo cotiza al alza por su regularidad y solvencia. Al mismo tiempo, queda para el anecdotario que el Elche fue uno de los clubes que tantearon al canario en el verano. El mediocentro da normalidad al asunto y confirma que «estuvimos también hablando para ir allí, pero al final decidí venirme al Sporting».
Eso sí, tuerce algo el morro con el horario, apto para noctámbulos: «Esperemos que, aunque por la hora sea complicado que haya gente, tengamos un buen ambiente y nos lleven en volandas para ganar el partido». También rebobina sus experiencias como rival del Elche, con un gol y dos expulsiones. «Me ha pasado de todo contra ellos», sonríe. «Espero ganar», remata.
A sus 34 años, con una exitosa carrera que le ha llevado a jugar en grandes clubes como el Sevilla o el Swansea de la etapa Premier, incluso llegando a ser considerado para dar el salto a 'La Roja', Roque Mesa sigue manifestando un carácter insatisfecho cuando sale a competir. «Siempre tengo que demostrarme cosas. Aunque ahora sea uno de los más veteranos, siempre tengo algo que demostrar y, más aún, como es el caso, cuando he llegado de nuevo», razona el '15' del Sporting, quien redunda, con más profundidad, en que «siempre quiero demostrarme a mí mismo que sigo valiendo para esto y para competir al alto nivel».
Con el fútbol del Sporting, promete, se reconoce muy sorprendido. «Me esperaba otro tipo de equipo, uno que no quisiera jugar tanto, pero me ha sorprendido», afirma. Sí detecta en lo que ve ciertos rasgos comunes con la filosofía de Miguel Ángel Ramírez: «Al míster le gusta jugar. Cuando llegó al principio se encontró con una situación diferente y, a veces, es difícil cambiar la mentalidad de los jugadores que vienen de otra idea, pero poco a poco se está consiguiendo ser un equipo que propone algo más».
Y eso, prolonga, con el beneplácito del vestuario. «Lo importante es que los jugadores creamos en lo que hacemos y eso es una parte fundamental de este equipo ahora mismo. Tenemos claro que hay que ser sólidos en defensa y queremos jugar», remarca. «Hay muchos jugadores que queremos jugar», repite una vez más, ampliando acto seguido el repertorio futbolístico del Sporting: «Tenemos futbolistas para aprovechar los espacios y jugar a la contra. Estamos sabiendo leer muy bien los partidos».
Con el recuerdo aún fresco de El Alcoraz, Roque Mesa vuelve sobre sus pasos para analizar su función, bien engrasado con Nacho Méndez. «Empecé más como pivote posicional, pero al final me iba alternando con Nacho. Vamos interpretando el juego según las circunstancias, pero es muy fácil cuando estás con otro compañero que entiende el juego de esa manera», agradece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.