Secciones
Servicios
Destacamos
Y. GONZÁLEZ / I. ÁLVAREZ
OVIEDO.
Martes, 5 de enero 2021, 03:18
Las autoridades sanitarias no descartan ninguna teoría y las investigaciones se mantienen abiertas, pero el Principado cree que el origen del brote del Sporting «es de índole fundamentalmente social». Así lo aseguró ayer María José Villanueva, coordinadora del programa covid de la Consejería de ... Salud y jefa del equipo de rastreadores.
Villanueva explicó en rueda de prensa que, a raíz del brote del club de fútbol gijonés, hay 141 personas en cuarentena «bien por ser casos positivos o por ser contactos estrechos de personas afectadas». La responsable sanitaria destacó que las cadenas de transmisión detectadas por los rastreadores tienen un origen social. «Y dentro de esa transmisión social está obviamente el entorno domiciliario, pero también un entorno preocupante de relaciones sociales de personas de este brote», dijo. Dichas relaciones habrían tenido lugar «en domicilios particulares o locales de hostelería, tanto cerrados como abiertos».
Estas últimas palabras apuntaban a la presencia de varios jugadores del Sporting, el pasado día 24, en el restaurante Bellavista. En los últimos días circularon algunos vídeos y fotografías de miembros del club, junto con amigos, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. Javier Martínez, socio del grupo Gavia (al que pertenece el local) y vicepresidente del equipo rojiblanco, rechazó que en su negocio se hubiera organizado ninguna fiesta privada. Eso sí, reconoció que dos jugadores y otro que el año pasado militó en el filial estuvieron en el restaurante, pero «están saliendo cosas en redes sociales que son mentira, dando a entender que el contagio se produjo en nuestro local». Al tiempo, pidió disculpas «si hemos cometido algún error» en el control de los clientes.
Javier Martínez explicará hoy su versión de los hechos en el comité ejecutivo de la patronal Otea, a la que pertenece, algunos de cuyos miembros se encuentran muy incómodos con la polémica suscitada. El grupo hostelero gijonés difundió ayer un vídeo en el que se aprecia un comportamiento correcto en el local, acorde con las medidas de prevención contra la covid-19. En el vídeo aparecen los jugadores Nacho Méndez, Manu García e Isma Aizpiri.
Por su parte, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, aseguró ayer que al Principado «no le consta» ninguna denuncia respecto a lo ocurrido en el restaurante Bellavista.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Asturias ha solicitado a la Policía Nacional la apertura de una investigación sobre el origen del brote. Su propósito es esclarecer si los contagios guardan relación «con la celebración de eventos que incumplen las normas sanitarias aprobadas por el Gobierno de Asturias». La Liga de Fútbol Profesional, en colaboración con el propio Sporting, también ha comenzado a indagar para tratar de determinar cómo se produjo la decena de contagios en el equipo. Paralelamente, el Principado está investigando si existe relación entre el brote del Sporting y los otros dos registrados en los últimos días en Avilés: el del Colegio Paula Frassinetti y el de la familia que se habría contagiado con la variante del virus procedente de Reino Unido.
María José Villanueva admitió, en este sentido, que «sí puede haber algún vínculo» entre estos tres brotes, dado que el pequeño tamaño de Asturias favorece la interacción social en la zona centro (Oviedo, Gijón y Avilés), especialmente entre los jóvenes. El Gobierno asturiano «está investigando todo origen y causalidad de los distintos focos» y «no se descarta taxativamente» ninguna hipótesis. Respecto al brote del colegio, Villanueva señaló que tampoco «se restringe al ámbito meramente educativo, sino al de su grupo de contactos sociales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.