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javier barrio
Martes, 11 de octubre 2022, 22:09
«Asturias por su ubicación, y también por el interés que se muestra desde la Federación de que este Mundial sea lo más repartido posible ( ... las sedes nacionales), nos hace creer que tenemos un punto estratégico a favor», consideró David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting. El Principado, a ojos del Grupo Orlegi, sería el punto intermedio para unir y crear el «corredor del norte» para el Mundial de 2030.
El País Vasco, con San Mamés y Anoeta, y Galicia, con Riazor y Balaídos, proponen dos sedes cada uno, lo que amplía las opciones de El Molinón. Al menos bajo ese criterio de que el reparto de sedes sea lo más equitativo posible, evitando la duplicidad en alguna comunidad, salvo casos muy concretos como Madrid. En Mareo, y así se ha recordado a la Federación, se considera que con El Molinón se crearía una red de partidos y sedes muy accesibles en el norte de España para los aficionados. «Tenemos la capacidad de unir ese corredor y que Asturias tenga representación, con la fortaleza de ciudades como Bilbao o San Sebastián», se insiste desde Orlegi.
Sobre esta base, la candidatura de El Molinón tratará de apoyarse también en la inminente llegada del AVE a Asturias, que ya se espera para 2023, y las «mejoras» en las conexiones aéreas, contra la imagen de desconexión que siempre se proyecta de Asturias con respecto al sur. Pero más allá de eso, lo que sí tienen claro en Orlegi es que las pequeñas distancias que hay en la región son otra carta a jugar en la partida con el resto de sedes. Las otras dos grandes ciudades, Avilés y Oviedo, se encuentran de Gijón a una distancia que no supera los treinta kilómetros. «Nos dicen que está lejos Oviedo, pero se encuentra a veinte minutos», se destaca en Mareo. «En menos de una hora está todo conectado», se añade.
Y dentro de esa cercanía también se quiere vender turismo: «Un paraíso natural y la riqueza arquitectónica y cultural». Además de las tres grandes ciudades, y de la condición de Gijón como «ciudad que respira fútbol», el Grupo Orlegi ha promocionado junto a su proyecto otros lugares de la región, como Llanes, donde tienen sus raíces algunos miembros de la firma mexicana, o Covadonga: «Sitios que van más allá de Gijón dentro de un proyecto que trata de cambiar la dinámica actual de la región».
Pero Gijón es el punto de partida, con el centro, la playa y el estadio en un paseo. «Debe de generarse una propuesta distinta y nosotros entendemos que tiene que ver con la cultura, el turismo y el entretenimiento», asegura Alejandro Irarragorri.
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