Manuel Rosety
Viernes, 16 de mayo 2014, 10:46
Con la incorporación de Abelardo Fernández al banquillo de El Molinón se abre una nueva etapa en el Sporting. El técnico gijonés tiene una costumbres muy diferentes a las del sustituido Sandoval, tanto en métodos de entrenamiento, como en planificación y en dispositivos tácticos.
Publicidad
Con ' ... El Pitu' Abelardo es probable que se recuperen los entrenamientos regenerativos del día después de los partidos oficiales, con un descanso posterior, planificado en función del horario del siguiente encuentro. El técnico gijonés también acostumbra a tener una previsión de sesiones de trabajo, sin tantas sesiones teóricas de vídeo.
En el plano táctico, la idea más habitual de Abelardo es un 4-4-2, con las variantes precisas en función del desarrollo de los partidos. En el caso del Sporting, la presencia de los dos jugadores serbios en el eje del ataque es uno de los aspectos que le agrada para el desarrollo del fútbol ofensivo del equipo, si bien tanto Lekic como Scepovic deberán aportar trabajo de contención. Otro jugador cuyas características agradan al técnico gijonés es Guerrero, a quien puede utilizar con una misión distinta a la de ariete específico, para tener desplazamientos desde la banda con un juego interior, aunque su idea está más fundamentada en extremos que profundicen por su zona, para aprovechar las opciones de remate.
Abelardo es un técnico con mentalidad de cantera. En el filial hizo apuestas por jugadores juveniles en proceso de formación, como son los casos Julio, Meré, Dani, Guillermo, Carlos Castro o Álvaro Bustos, entre otros. Es posible que alguna de las jóvenes promesas tenga alguna oportunidad en lo que falta de competición, aunque las circunstancias de la clasificación no parecen las más adecuadas para asumir riesgos. De todas formas, el técnico gijonés los tiene en cuenta y no sería ninguna sorpresa ver a alguno en los partidos que faltan.
El que tiene puesto virtualmente asegurado es Jony, un jugador que llegó al filial para esta temporada como una apuesta personal de Abelardo. El próximo sábado, ante el Hércules, el extremo zurdo cangués se perfila como la novedad en la banda izquierda. En principio ya dio el salto, junto al portero Dennis, el defensa Alberto y el delantero Pablo Pérez. El atacante gijonés es una de las debilidades de Abelardo, sin que haya tenido hasta ahora ninguna opción en la primera plantilla. También siguen en las sesiones del primer equipo el lateral Álex Menéndez y el central Julio, habituales toda la temporada.
Publicidad
A Abelardo le gustan los laterales contundentes y de recorrido, así como los centrales que dominen el juego aéreo. En este aspecto, su experiencia como futbolista en activo le permite transmitir sus enseñanzas. Debido a las ausencias de los sancionados Bernardo y Canella, en esta ocasión el recuperado Iván Hernández entrará en el centro de la zaga, con Álex Menéndez en la lateral izquierdo.
La seña de identidad
En todos los casos, el estilo de juego del técnico gijonés lleva implícita una intensidad que en algunos partidos recientes no se apreciaba en el equipo. Esta es una seña de identidad de Abelardo, así como la presión en todas las zonas del campo, sin que existan marcajes individuales en el centro del campo. En este aspecto, la visión de fútbol de Abelardo es opuesta a la de José Ramón Sandoval.
Publicidad
Con la llegada de Abelardo también se modifican algunas costumbres. En principio, la sesión de mañana será a puerta abierta en El Molinón, sin que al técnico rojiblanco le preocupen los secretos para el exterior. También cambia las costumbres de los días previos a los encuentros, con concentraciones en Mareo en la noche anterior al encuentro.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.