

Secciones
Servicios
Destacamos
El Sporting ya tiene listo el protocolo de intenciones para su firma con el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias. El documento, que ... avanzó ayer EL COMERCIO en su edición digital, se limita a poner de manifiesto «el interés (de las partes) en la consecución del proyecto (que Gijón sea sede del Mundial) y su firme intención de colaborar, de buena fe y con sus mejores esfuerzos, para adoptar las decisiones y realizar los actos jurídicos necesarios para ejecutar el Protocolo». El documento elude reflejar ningún compromiso de financiación del proyecto, ya que pospone la adopción e implementación de «compromisos de carácter técnico, jurídico-administrativo y económico, dentro del marco legal vigente» a que la candidatura de El Molinón sea elegida.
El documento con el que el Sporting quiere demostrar la unidad de acción de las partes implicadas ante la Federación Española de Fútbol refleja, asimismo, el carácter municipal de El Molinón, la concesión de la que disfruta el Sporting para la práctica del fútbol y que dicha concesión «no incluye los locales comerciales ubicados en los bajos del estadio».
En este protocolo también se pone de manifiesto que «el Mundial es una oportunidad única e inmejorable no sólo para impulsar la reforma integral del estadio, así como la mejora de las condiciones de explotación, sino también para, a través de estas actuaciones dirigidas a procurar que el estadio sea elegido sede del Mundial, favorecer la modernización y desarrollo económico de Gijón».
Para el impulso de la candidatura, el protocolo establece la «intención de las partes» en formalizar un «marco programático con el objeto de colaborar, de manera coordinada, en la búsqueda (...) de la fórmula o fórmulas de de colaboración público-privada más idónea». El documento anima a las partes a «definir con claridad los roles, iniciativas y tareas y responsabilidades que cada una de ellas está dispuesta a asumir», así como a «definir una hoja de ruta, de carácter programático y lo más detallada posible». Una vez que se confirme la elección de Gijón como sede, el acuerdo fija el compromiso de las partes «a intensificar los esfuerzos ya acometidos y que deban acometerse».
Para ello, el protocolo abre la posibilidad de definir grupos de trabajo «propios o mixtos» para realizar «los estudios necesarios y ejecutar las acciones pertinentes» y obliga a la constitución de una comisión de seguimiento «compuesta de manera equitativa por representantes de las partes», para «el impulso, evaluación, vigilancia y control de las actuaciones a las que se refiere el protocolo». La primera sesión de esta comisión deberá celebrase a la fecha de la firma del documento o «a más tardar, en los cinco días hábiles siguientes». «En dicha sesión se definirán las líneas de trabajo», especifica el documento, que también fija que «la toma de decisiones se hará por unanimidad». El protocolo fija un plazo de vigencia inicial de cuatro años, prorrogable por períodos de un año hasta la finalización del Mundial.
Con la cúpula del Sporting de viaje a México para participar en el encuentro anual de directivos de Orlegi Sports es de suponer que la firma del protocolo, que el club quería tener lista antes de final de 2023, tenga lugar la próxima semana.
Lea aquí el documento íntegro:
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.