Izquierdoz pugna con Soberón en el partido frente al Eldense. A. GARCÍA
Sporting

La Liga de Segunda se cimenta en casa

Los cuatro mejores equipos de la categoría, con el Sporting segundo, cuentan con veinte puntos como local, solo superados por el Burgos

Jueves, 30 de noviembre 2023, 01:08

Dice una regla no escrita del fútbol que las ligas se cimentan en casa y se ganan fuera. Conseguir que el campo propio se convierta en territorio inexpugnable para el rival, haciendo la mayor cantidad de puntos posibles como local, es una de las claves ... para lograr buenos resultados. El Sporting de Miguel Ángel Ramírez está basando su buena temporada en esta máxima, haciendo de El Molinón un campo del que ningún equipo ha conseguido llevarse los tres puntos, una marca que solo igualan Racing de Ferrol y Burgos.

Publicidad

Los datos como local no están solo detrás de los buenos resultados del Sporting. Los cuatro primeros equipos de Segunda, con los rojiblancos en segunda posición desde hace un mes, cuentan con los mismos puntos como locales. Tanto el líder, el Leganés, como el Valladolid y el Espanyol, han logrado igual cantidad de puntos que los rojiblancos, veinte, aunque los gijoneses llevan un partido menos en campo propio. El único club que supera estos números en su estadio es el Burgos, que acumula 21 de sus 22 puntos en El Plantío. Con veinte está también el Elche, que marcha octavo en la clasificación, lastrado por sus pobres resultados fuera del Martínez Valero.

La última referencia de un ascenso es la del Sporting de los 'guajes'. La plantilla de Abelardo Fernández, plagada de jóvenes de la cantera, se convirtió en una roca, en un equipo muy difícil de ganar que solo concedió dos derrotas en todo el curso, una de ellas como local ante el Betis. En El Molinón, aquel conjunto que dio la última gran alegría a la afición, cosechó 14 victorias y seis empates, firmando a final de temporada 48 de los 82 puntos que sirvieron para regresar a Primera.

Pero el conjunto de Miguel Ángel Ramírez mejora como local, a estas alturas de campeonato, al de Abelardo Fernández. Al término de la jornada 17, el equipo del 'Pitu' tenía dos puntos menos de los que acumula ahora el Sporting en su feudo, aunque su comportamiento como visitante era más efectivo, logrando tres puntos más fuera de El Molinón.

Publicidad

La importancia del campo gijonés para la actual plantilla es máxima. El conjunto de Ramírez ha dado con la tecla, tras un inicio de campaña dubitativo, para crear una especial comunión con la afición, que lleva en volandas al equipo. El ambiente que se respira en El Molinón recuerda al del Sporting de los 'guajes' o al del ascenso de Preciado.

La competitividad que demuestra la plantilla es muy del gusto de una afición que aprecia la intención de ir a por los partidos. Dos muestras de lo que empuja la grada se vieron en los encuentros contra el Tenerife y el Zaragoza. En el primer caso, un gol de Insua en el tiempo añadido de la segunda parte dio el triunfo a los rojiblancos, jaleados por un público que pedía más. Contra los maños, con el marcador 0-2 a falta de menos de un cuarto de hora para el final, la llama de la grada volvió a encenderse para conseguir un empate que sabía a victoria.

Publicidad

El número de abonados rojiblancos se acerca ya a los 20.000, uno de los mayores de la categoría. El entrenador rojiblanco considera fundamental el apoyo de la grada para seguir luchando por los puestos altos y también para tratar de salir cuanto antes de los posibles baches que se sucedan durante la temporada. Hasta ahora, esos malos momentos no han aparecido y el Sporting se mantiene invicto en su campo, el lugar donde se cimentan las ligas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad