Secciones
Servicios
Destacamos
«Pasamos de un un Javier Fernández que llevaba muchos años en el club, cansado, no solo él, su familia, a alguien con ilusiones renovadas, con mucha experiencia en el fútbol profesional, y que viene a dar aire fresco, no solo son el dinero. Es importante la ampliación de capital, pero más el proyecto. Es aire fresco, diferente, no cansado, ilusionado, en un proyecto importante y que le lleva a poner dinero». Javier Tebas, presidente de la Liga, dio su bendición este mediodía a la gestión del Grupo Orlegi en el Sporting durante una visita a Gijón.
Lo hizo en una rueda de prensa, en Mareo, acompañado por Alejandro Irragorri, que le presentó recordando la agenda del día. «Mi buen amigo Javier Tebas, que nos honra y nos acompaña aquí hoy en Gijón. Creo que ha sido un día muy productivo. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con distintos empresarios y autoridades para ir adhiriendo voluntades y sumando fuerzas con este movimiento en la historia de este club. Sumando en el presente para tener un gran futuro», explicó el presidente del consejo del Sporting, quien añadió que «en Orlegi fuimos muy cuidadosos para encontrar cuál era la Liga para invertir e iniciar nuestros proceso de internalización».
Antes de entrar en otros asuntos, Irarragorri desveló información sobre los encuentros de hoy con empresarios, desarrollados en El Molinón desde primera hora antes de la visita a Mareo, que «hablamos mucho de esa oportunidad que tiene un club de abanderar una región y trascender fronteras». En ese sentido, puntualizó, «hemos iniciado un club de empresarios con una misión comercial para acompañar al equipo en el verano en el mes de julio, por México». Esa gira se completará con tres amistosos del equipo.
Estos partidos serían contra el Santos Laguna y Atlas -ya conocidos-, y contra el Atlético La Paz, y se disputarían el 16, 19 y 23 de julio. En esa gira serán invitados empresarios asturianos y españoles, como parte de la creación de ese 'RSG Business Club', un club de negocio que fue presentado esta mañana en El Molinón ante más de setenta representantes del mundo empresarial.
Después, Tebas llegó a Mareo pasadas las 12.30 horas, acompañado por Irarragorri, realizando un recorrido por toda la instalación, examinando de primera mano en qué punto se encuentran las obras de modernización de las instalaciones del conjunto rojiblanco, con el punto estrella de la residencia. A su lado también estuvieron David Guerra y Luis Miguel Pérez, director de relaciones institucionales de Orlegi.
En relación a las obras de Mareo, sobre todo de la academia, con los trabajos que han arrancado hoy, como detalló EL COMERCIO, Irarragorri avanzó que «Mareo está pasando por un proceso de crecimiento; este nuevo Mareo será el artífice de la formación integral de jugadores, en lo humano, en la educación, y volverá a ser el lugar en el que todos los jóvenes y padres de familia quieran tener a sus hijos formándose».
El discurso de Tebas estuvo muy alineado con el de Irarragorri. «Orlegi tiene muy claro el proyecto del medio-largo plazo, que es muy importante en el futbol de hoy en día. Reformar Mareo al nivel que he visto es pensar en el medio largo-plazo, en la formación de jugadores«. Más tarde, en relación a la salud financiera del club, el presidente de la Liga indicó que «el Sporting ha avanzado mucho en el control económico y la llegada de Orlegi va a hacer que avance más y que encuentre una estabilidad económica y una sostenibilidad mayor». Eso no significa, añadió, que «se vaya a fichar más, pero sí que se van a poder invertir en infraestructuras».
Sobre la disputa de un posible derbi asturiano en México, Tebas reiteró que «siempre estamos abiertos y los clubes tienen que decidir». Irarragorri comentó más tarde que «seguramente este verano no, porque la agenda no lo permitiría con los tres partidos, pero siempre estamos abiertos para ello; seguro que tendremos el respaldo de la Liga cuando toque para hacer un derbi a la altura».
La reforma de El Molinón también salió a relucir y su dimensión, sin entrar en más detalles. Pero fue aplaudida por Tebas, quien deslizó que se puede obtener un gran resultado con una inversión razonable. «Si queremos hacer un segundo Bernabéu lo podemos hacer, pero creo que tenemos que fijarnos en lo que ha hecho Osasuna o el Levante. Se puede llegar a estos estadios con unas inversiones razonables y lograr la experiencia que se necesita hoy para un partido en directo. Creo que hay recorrido y lo del Mundial 2030 lo va a acelerar si tenemos la suerte».
Otros temas salieron a relucir como la presunta agresión de Valverde a Baena, en manos de Antiviolencia. «Dicen que ha habido provocación, pero la provocación siempre será un atenuante, nunca una justificación. Es un hecho reprobable», lamentó Tebas sobre la defensa del uruguayo. También sobre el 'caso Negreira', aprovechando para solicitar una gestión más transparente e independiente del Comité Técnico de Árbitros, poniendo como ejemplo la Premier. «Ya va siendo hora de que hable Joan Laporta del 'caso Negreira', que es el mayor daño reputacional que se le está haciendo no solo al Barcelona, sino al fútbol español», indicó.
Noticia Relacionada
Cerró la intervención Alejandro Irarragorri, refiriéndose a la actualidad del Sporting, sin adentrarse en el próximo proyecto. «Hablar de lo que va a pasar el verano sería irresponsable; tenemos que pensar en estos partidos que quedan», atajó. Y, antes de dar su apoyo a Gerardo García, director de gestión deportiva del club -«ese área está muy fuerte y fortalecido», dijo-, no quiso confirmar si se recuperará el clásico partido de presentación en Gijón, en la pretemporada, antes del inicio del curso: «Veremos cómo pueden caber las cosas que generen valor».
En esas reuniones matinales en El Molinón, con participación de Juan Cofiño, vicepresidente del Principado, la alcaldesa Ana González, y los máximos representantes de las tres cámaras de comercio de Asturias, así como María Calvo, presidenta de FADE, Tebas respaldó con vehemencia el proyecto de reforma del estadio, que consideró clave, y de Mareo, con la puesta en marcha de las obras para el diseño del interior de la residencia, además de tratar otros temas de actualidad en el fútbol como el 'caso Negreira' y la Superliga, en los que luego profundizaría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.