Infografía de cómo será el nuevo Molinón, tras el proyecto de reforma para ser sede mundialista. Damián Arienza

Las exigentes condiciones que la FIFA impone a Gijón para ser sede del Mundial

Los grupos políticos en el Ayuntamiento estudian la documentación en la que se incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de cambiar el nombre del estadio durante el campeonato

Lunes, 12 de febrero 2024, 20:34

La FIFA ha remitido al Ayuntamiento de Gijón un documento en el que expone punto por punto las exigencias para que la ciudad sea sede del Mundial en 2030. Entre los requisitos, se incluye la posibilidad de dar un nombre comercial a El Molinón-Enrique Castro Quini, así como ampliar el horario de los locales de uso hotelero y comercial del equipamiento durante el campeonato. La Federación Internacional de Fútbol, que da de plazo hasta el 23 de febrero para la firma de lo que sería un acuerdo entre el Ayuntamiento y la misma FIFA para avanzar en las negociaciones hacia la conversión de Gijón en sede del campeonato mundial, exige que el Ayuntamiento corra con todos los gastos de seguridad del acontecimiento. Debe poner a disposición del evento suficientes policías y seguridad privada como para garantizar la seguridad del evento y en caso de no ser posible cumplir con ese requisito, la FIFA contrataría los efectivos pertinentes con coste a las arcas municipales.

Publicidad

Uno de los requisitos más relevantes del contrato entre ambas instituciones es la posibilidad de exigir al Ayuntamiento la organización de un festival paralelo a los partidos de fútbol. En este caso, la institución deportiva plantea unas características que debería cumplir el evento y que también correría a cargo del presupuesto municipal.

La FIFA exige incluir un presupuesto anual para cada año natural durante la vigencia de los costes y gastos en los que el Ayuntamiento incurra, algo así como un acceso a la contabilidad municipal así como a facilitar detalles de cualquier subvención, financiación, contribución u otros ingresos que Gijón adquiera en el tiempo de duración del campeonato.

La ciudad deberá, además, poner a disposición del equipo de la FIFA suficientes oficinas e infraestructura para desarrollar su trabajo en los días del evento deportivo, previsto para agosto de 2030, así como toda la infraestructura informática requerida. Todas estas exigencias elevarían por encima de lo inicialmente planificado el coste del evento para el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad