Secciones
Servicios
Destacamos
VÍCTOR M. ROBLEDO
GIJÓN.
Sábado, 16 de noviembre 2019, 01:38
El de mañana no será el primer derbi solamente para una veintena de futbolistas del Oviedo y del Sporting. En el palco del Carlos Tartiere estrenarán sus cargos en un duelo regional la directora general de Deportes del Principado, Beatriz Álvarez, y los concejales de Deportes de Oviedo y Gijón, Conchita Méndez y José Ramón Tuero. Los tres se citan con EL COMERCIO en las entrañas del Ayuntamiento ovetense a pocas horas de la gran cita futbolística de Asturias. Todos ellos coinciden a la hora de señalar que vivirán una tarde «muy especial».
El cambio más significativo lo experimentará Beatriz Álvarez. «Es muy diferente vivirlo desde la neutralidad. No puedo negar que siempre he sido del Oviedo, pero con el Sporting la relación es muy buena y hemos ido de la mano trabajando por el fútbol femenino porque compartíamos problemas», apunta la directora general de Deportes, expresidenta a su vez del Oviedo femenino.
El lugar en el palco que ocupará Álvarez era el ocupado hace unos meses por José Ramón Tuero, que ha regresado a la concejalía de Deportes de Gijón. «Antes también tuve una posición neutral, pero nunca he ocultado de dónde venía. Tengo ganas de que sea una fiesta del fútbol y que lo pasemos bien», asegura Tuero, abonado sportinguista en el Fondo Norte de El Molinón, hijo de dos socios de honor y que vaticina «un 1-2, con gol de 'Djuka'».
Conchita Méndez, por su parte, admite que siempre ha visto el derbi «desde la otra parte». Ahora, como concejala de Oviedo, se ha contagiado aún más de la pasión oviedista de su familia: «Lo sufrimos domingo tras domingo desde hace muchos años. Ahora creo que vamos a ganar 2-0». No la estrenará en el palco, pero tiene ya una camiseta del equipo azul con su nombre.
Durante el encuentro, Méndez y Tuero intercambian bromas con Beatriz Álvarez como voz neutral. Los tres, no obstante, se ponen serios al hablar de la polémica vivida durante la semana por la ausencia de aficionados del Sporting en el Tartiere. «Conozco bien a los dos consejos de administración, me parecen personas razonables y tranquilas, y no me entra en la cabeza que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para normalizar algo que ya está normalizado en toda Asturias», lamenta Tuero, que añade sobre la escena que protagoniza que «este es un buen ejemplo: ayuntamientos y partidos políticos compartiendo una sana rivalidad».
En una línea similar se expresa Beatriz Álvarez, quien vio hace muy poco brotes verdes para reconducir la situación entre los dos clubes. «Cuando coincidimos en los Premios Quini con las directivas, me despertó esperanza. Esto me sorprende bastante. Tenemos que encontrar un término medio entre lo que es proteger en un partido de riesgo, que no podemos perderlo de vista, y acudir cinco horas antes a un estadio», afirma. Conchita Méndez, mientras, asegura que con el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Oviedo se demuestra «que hay afinidad». «Entre todos debemos demostrar que podemos convivir y comportarnos. Este partido debe servir para unir», recalca la concejala.
Álvarez, Méndez y Tuero piden a los clubes «normalizar» la situación lo antes posible. El último, además, cree que hay que dar «un voto de confianza» a los aficionados para que se puedan desplazar con un dispositivo de seguridad menos rígido. «Ojalá en el próximo derbi podamos ver una mejoría», concluye.
«Mañana va a haber tres derbis. Si en balonmano y fútbol femenino podemos convivir, ¿por qué no en fútbol masculino?», se pregunta Conchita Méndez. Los tres se comprometen a repetir encuentro en marzo «e intentar arreglarlo». Pero antes de eso, espera el derbi de mañana. Beatriz Méndez, metida en su cargo, tiene su pronóstico: «Un 2-2 para que veamos goles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.