ALEJANDRO FORCELLEDO
GIJÓN.
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 01:27
El pasado año David gallego confió su suerte a la de Diego Mariño. El gallego era el portero titular del Sporting las últimas cinco temporadas y sobre él recaía el peso de los tres palos. No había tenido hasta el año pasado un guardameta que ... le compitiera la titularidad. Ni Óscar Whalley, ni Dani Martín, ni los canteranos Christian Joel, Javi Benítez y Joel Jiménez fueron capaces de quitarle la silla.
Publicidad
Todo cambió con la vuelta de Cuéllar el pasado verano. El extremeño llegó para ser de nuevo uno de los fuertes del vestuario y, ya con la llegada de Martí al vestuario rojiblanco, su rol en el equipo cambió. 'El Pichu' sentó a Mariño y la vuelta de Abelardo al banquillo rojiblanco continuó esa estela.
Ya esta temporada y tras dieciséis encuentros jugados por Mariño de nuevo, la puerta de la titularidad se ha abierto para Cuéllar. Los errores del gallego frente al Levante y al Málaga abrieron un debate en el seno de la afición rojiblanca que se trasladó al vestuario rojiblanco, pero que Abelardo atajaba siempre que era preguntado: «La portería es un puesto como otro cualquiera, puede cambiar en un momento dado».
Alberto García, exportero del Sporting, entre otros equipos, vivió junto a Cuéllar el ascenso de 'Los Guajes' y también se enfrentó a Mariño cuando defendía los colores del Rayo Vallecano, con quien también logró ascender a Primera. «Iván y Diego han sido los porteros más destacados de la categoría en muchos momentos», dice el catalán. Para Alberto, Cuéllar es «la personalidad hecha futbolista». Un portero, asegura, «muy competitivo que cree mucho en sí mismo, algo que contagia al resto». Para Mariño también tiene buenas palabras pues para el ex del Sporting es uno de los metas que mejor juega con los pies y que además tiene «una actitud tremenda».
Publicidad
Dennis Díaz también defendió la camiseta rojiblanca. El gijonés estuvo con Alberto y Cuéllar en el año del ascenso y para el ahora portero del Brea, de la Segunda RFEF, «'Pichu' es mi hermano mayor» y de quien ha aprendido mucho. Dennis cree que la competencia «es buena porque te exige en el día a día». No le sorprende lo que ha hecho el extremeño. «En el filial, con Abelardo, jugué mucho, pero también me quitó algún partido y jugó Ayala. Me cogía a parte y me explicaba lo que quería. Tuve la suerte de volver a jugar», explica el cancerbero.
Para Alberto, el cambio de portero no es algo inusual pero sí que cree que es mejor tener continuidad. «Aunque no deba ser algo ilimitada, sí que una estabilidad ayuda al jugador. No se puede medir a un portero por una o dos acciones», concluye.
Publicidad
La competencia, a su juicio, se puede convertir «en un desgaste» al llevar al portero a vivir «muy examinado». Para el catalán, «no hay competencia igual en Segunda División, Abelardo tiene a dos portero increíbles».
El excanterano Dennis, por su parte, cree que ahora Cuéllar tendrá «unos cuantos partidos seguidos para demostrar su valía» y que la competencia entre dos porteros de tanto nivel es mejor que cuando se fía el rol de portero suplente a un cancerbero del filial. «Si el portero titular ve que no tiene a nadie que le dispute el puesto, puede que se duerma», explica.
Publicidad
Cuéllar ha asegurado que espera estar hasta los 40 años en el Sporting, algo que Alberto considera normal hoy por hoy porque «cada vez los futbolistas tienen más ayudas y cuidados».
En cuanto a los objetivos de la temporada para los rojiblancos, el catalán hace una reflexión que puede servir para la plantilla de este año. «Sería un error ponerse un objetivo muy optimistas tras lo vivido el año pasado. Cuando ascendimos subir no era nuestro objetivo, pero sí que a corto plazo teníamos marcas diarias que nos ayudaron a conseguir un ascenso en el que nadie pensaba».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.